ACTUALIDAD
Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Petro, Bolívar y otros miembros del Pacto Histórico, reaccionan a los polémicos videos de Roy Barreras

Roy Barreras - Gustavo Petro - Gustavo Bolívar. Foto: Twitter Twitter @RoyBarreras / @GustavoBolivar

Uno de los pronunciamientos más fuertes, fue el de Gustavo Bolívar, quien dijo sentir “vergüenza” por los videos difundidos.

En la noche del pasado 8 de junio, Revista Semana publicó una serie de videos en los cuales, diferentes miembros del Pacto Histórico hablaban de diferentes temas que se volvieron virales en las últimas horas: Uno de los videos muestra a un asesor de Petro, buscando “desprestigiar” la campaña de Federico Gutiérrez; en los siguientes, el senador Roy Barreras es quien protagoniza los registros fílmicos.

En un segundo video se ve al senador Barreras hablar con Petro y otros miembros de la colectividad, sobre afectar candidaturas de Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria. Continuado con la tercera grabación y la más polémica, se escucha a Barreras hablar de “la no extradición a los extraditables", de un supuesto acuerdo de Gustavo Petro con Germán Vargas Lleras y la presunta campaña de Petro con Supergiros, contra el sistema financiero colombiano. 

Así las cosas, el congresista Barreras indicó lo siguiente: “Aterrizo de una gira y encuentro tormenta mediática con grabaciones ilegales de reuniones privadas de campaña. Lo primero es obvio: nuestra campaña está siendo chuzada e infiltrada ilegalmente. ¡Por menos se cayó un gobierno y un partido de derecha en watergate!”

En ese sentido, el senador resaltó particularmente la gravedad de las “chuzadas ilegales” indicando que eso sí era una “verdadera guerra sucia”. Frente al contenido de las grabaciones, Barreras se mantuvo en que no había nada ilegal en ellas y que era normal que dichas conversaciones eran algo “normal” en una campaña política. 

Ante la fuerte polémica, uno de las respuestas más inesperadas, fue la de Gustavo Bolívar, quien expresó lo siguiente: “hay gente que resta más de lo que suma. Siento vergüenza. El silencio no es una opción. El cambio se hace de manera decente o no lo es.”

Seguido de lo anterior, Barreras le respondió a Bolívar que no había de que “avergonzarse” y que no debía caer en la “trampa”, atribuyendo toda la responsabilidad de los hechos a las “chuzadas e infiltraciones ilegales” indicando que ese era el verdadero delito. 

Sin embargo, Bolívar no se quedó callado y le contestó: “Me indigna que digas qué hay gente del Pacto Histórico ofreciendo no extradición a presos de la Picota. Eso es falso y empaña una campaña limpia donde hemos dejado el alma en cada rincón de Colombia. Te invito a que digas quienes han hecho ese ofrecimiento. El país debe saberlo.”

Frente a lo sucedido, el candidato presidencial, Gustavo Petro, escribió lo siguiente: “Está desesperada la revista Semana con el ascenso en nuestras encuestas. Están publicando simplemente la evidencia que nos grabaron ilegalmente. ¿Quiénes? Los mismos que le entregaron grabaciones: El gobierno. Un Watergate que debe ser investigado por una comisión independiente. 

Finalmente, Petro solicitó al medio de comunicación que se publicaran los videos completos, expresando que en ellos se podía demostrar que la colectividad no tenía conocimiento de los “pactos con extraditables” y que se habían enterado de ello hasta que la prensa los había publicado. 

Reacciones de otros miembros: 

Twitter. Foto: Twitter
Twitter. Foto: Twitter
Twitter. Foto: Twitter

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS