ACTUALIDAD
Por: EFE • Colombia.com

Oposición pide la renuncia de Carlos Holmes Trujillo tras las protestas en Bogotá

Gustavo Petro fue uno de los opositores que pidió la salida de Carlos Holmes Trujillo. Foto: EFE

Líderes de la centro-izquierda del país responsabilizaron a Holmes Trujillo por el no control de las protestas tras la muerte de Javier Ordoñez en Bogotá.

Senadores de la oposición pidieron la renuncia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al que consideraron "responsable político" de la violencia policial de la semana pasada que dejó 13 personas sin vida en Colombia.

"Debería renunciar porque la situación de inseguridad en el país ha sido bastante delicada", dijo el senador Juan Luis Castro Córdoba, del partido Alianza Verde, en la sesión virtual de la Cámara Alta en la que participó Trujillo en calidad de "invitado".

Ministro @CarlosHolmesTru, usted debería renunciar.
Lo que pasó en Bogotá fue muy grave.
Vamos llegando a 60 masacres en solo el 2020.

Informe en la plenaria del @SenadoGovCo sobre el abuso de la Policía durante la protesta por el asesinato de Javier Ordóñez. pic.twitter.com/LkbCbdw81v

— Juan Luis Castro C. (@JuanLuisCasCo) September 16, 2020

Por su parte, Gustavo Petro, senador por la Colombia Humana, dijo que "en un país decente el ministro de Defensa (...) debía haber renunciado" tras incidentes como los de la semana pasada.

Petro consideró "inadmisible" que los pasados 9 y 10 de septiembre hayan fallecido 13 personas en las protestas contra la brutalidad policial que horas antes terminó con la muerte de Javier Ordóñez, un hombre de 46 años.

Mi intervención en el senado de la república sobre la masacre en Bogotá pic.twitter.com/k6aG5OHzXE

— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 16, 2020

Diez de las víctimas mortales se dieron en desórdenes en Bogotá, donde fueron atacados 60 puestos policiales y numerosos autobuses del servicio público, y las otras tres perdieron la vida durante los disturbios en el municipio de Soacha.

Ordóñez falleció en un clínica de Bogotá luego de ser sometido a la fuerza por dos policías que usaron además en repetidas ocasiones una pistola eléctrica Táser durante su arresto según se ve en imágenes que causaron indignación en el país.

Al igual que Petro, la senadora Aída Avella, presidenta del partido Unión Patriótica, se unió a las voces que piden reformas a la Policía para que este cuerpo civil armado sea más cercano a la ciudadanía.

"En este Congreso vamos a tener que devolverle su carácter civil a la Policía, eso lo necesita el país, eso lo clama el país", dijo en tono vehemente.

Se violó la Constitución y el Ministro debe irse, la población se siente desprotegida, no pueden los funcionarios torturar y asesinar, y menos usar las armas que pagan los colombianos con sus impuestos.

Renuncie Ministro!!! pic.twitter.com/MmHIl8Fisc

— Aída Avella E (@AidaAvellaE) September 16, 2020

Avella aseguró que "en este momento la población se siente completamente desprotegida y los ciudadanos inermes frente a las armas del Estado".

El senador del Partido Verde Antonio Sanguino consideró que lo ocurrido en este "septiembre negro" en Bogotá fue un hecho "excepcional" y que en las protestas fueron utilizadas "armas de fuego por parte de miembros de la Policía y civiles que participaron en esas acciones".

"Lo mataron"

Ahora bien, otro punto a destacar durante la sesión virtual fueron las declaraciones del mismo Holmes Trujillo quien se convirtió en la primera persona del Gobierno nacional en reconocer que la muerte de Ordoñez se trató de un asesinato perpetrado por los dos policías que abusaron de su poder contra él.

"Unos policías mataron a un ciudadano colombiano, deshonraron el uniforme, violentaron las normas de comportamiento ético, desconocieron todo el esfuerzo de formación de la institución", dijo.

Unos policías mataron a un ciudadano, deshonraron el uniforme, violentaron las normas de comportamiento ético, desconocieron todo el esfuerzo de formación de la Institución. En relación con ello ya se están tomando las decisiones: @CarlosHolmesTru@SenadoGovCo

— Mindefensa (@mindefensa) September 16, 2020

Trujillo aseguró que "ya se están tomando las decisiones" del caso y que los dos policías involucrados en el arresto con violencia excesiva de Javier Ordóñez, en el cual usaron en repetidas ocasiones una pistola eléctrica Táser hace una semana, fueron suspendidos del servicio, mientras que otros cinco también están apartados del cargo mientras se hace la investigación.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS