ACTUALIDAD
Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Minga Indígena: Claudia López retacó al Uribismo por no respetar y "marchar por un preso"

La Minga llegó a Bogotá para hablar con Iván Duque. Foto: Twitter @Bogota / @AlvaroUribeVel

La mandataria rechazó la estigmatización a la movilización social y mandó una 'pulla' a quienes marcharon por Álvaro Uribe.

Los enfrentamientos entre el Palacio de Liebano y la Casa de Nariño se han vuelto un tema recurrente desde que Claudia López asumió las riendas de la capital. Este 2020, además de las diferencias que se han presentado por el manejo de la COVID-19, se suma un nuevo ‘florero de Llorente’: la atención de la Minga Indígena que ya se encuentra en Bogotá solicitando un diálogo directo con el primero de los colombianos.

Más recientemente, en el marco de la llegada de los más de 10 mil indígenas a Bogotá, la alcaldesa Claudia López se fue lanza en ristre debido a la negativa del Gobierno Nacional de ‘colaborar’ en la logística de recepción y atención de la Minga. No solo criticó al ‘desgobierno’ de Iván Duque, como lo ha calificado en reiteradas ocasiones, sino que además criticó a los ‘uribistas’ por irrespetar la movilización social convocada por los pobladores del Cauca y en cambio sí "marchar por un preso", haciendo referencia al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Yo lamento mucho que los señores del uribismo desconozcan y sigan estigmatizando la movilización social. El uribismo, que ha organizado marchas en Bogotá y en Colombia para defender a su líder que estaba preso, no puede venir a decirle al país que para defender a un presidiario sí se puede marchar pero para defender los derechos de los colombianos no”, expresó López.

El ataque de Claudia López no quedó solo allí sino que también le reprochó a Iván Duque la falta de diálogo con los líderes de la Minga que permitiera una concertación que evitara la larga travesía de la Minga desde el departamento del Cauca hasta la capital colombiana en un contexto delicado por la pandemia de la COVID-19.

“La minga llega a Bogotá por la incapacidad del presidente de la República y de su Gobierno de concertar antes con la Minga. Hace 10 años no venía la Minga a Bogotá porque los gobiernos habían logrado, respetuosamente, dialogar y concertar con ellos en su territorio (…) Entonces no puede ser que además de todo les vamos a salir a deber por culpa de su desgobierno, de su incapacidad de concertar y dialogar, de encontrar soluciones de fondo”, agregó la Alcaldesa.

Recibimos con respeto por sus causas y tradiciones y con garantías a la minga y la movilización social.

Gestores de convivencia y guardia indígena prevendrán infiltraciones y garantizarán movilización pacífica. Cuenten con @Bogotá para facilitar soluciones de fondo y pacíficas. pic.twitter.com/nKDhpQVRN8

— Claudia López ?? (@ClaudiaLopez) October 18, 2020

El mensaje finalizó con una ‘reiterativa’ petición de la también ex senadora, exigiendo respeto por los indígenas y la marcha social.

“De manera que nosotros hacemos un llamado al respeto. Por enésima vez, amigos del uribismo, la consciencia, la Constitución y los jueces les han ordenado no estigmatizar la movilización social. Por favor cumplan la consciencia, la Constitución y las ordenes de los jueces en vez de perseverar por el camino equivocado de no solucionar los problemas de fondo y además estigmatizar la legitima movilización social de los colombianos”, concluyó.

Bogotá recibió a la minga indígena como se lo merece, con afecto y respeto.
No llega ningún peligro. Llega ciudadanía con causas legítimas, sana y luego de una travesía totalmente pacífica.
Agradecemos a la minga su compromiso organizativo, bioseguro y de movilización pacífica. pic.twitter.com/2kAtBx8O5G

— Claudia López ?? (@ClaudiaLopez) October 18, 2020

Aunque se esperaba que la Minga Indígena llegara a Bogotá este lunes 19 de octubre después de pernoctar en el municipio vecino de Soacha durante el domingo, su arribo a la capital se adelantó un día debido a la negativa del gobierno de Soacha de recibirlos argumentando deficiencia logística para su atención.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS