ACTUALIDAD
Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Llaman la atención a la ministra de Minas por leer durante su intervención en el Congreso

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, ha tenido desaciertos exponiendo algunos temas de su cartera. Foto: Youtube

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, protagonizó otra polémica porque en su intervención en la Comisión Quinta del Senado se le llamó la atención porque leía lo que pronunciaba.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, es, en apenas un mes, uno de los elementos del gabinete de Gustavo Petro que más ha dado de qué hablar. La funcionaria había generado polémica por ser la primera en referirse al ‘decrecimiento’, política que tuvo que ser explicada por el presidente de la República, luego de una rueda de prensa que la ministra dio por terminada luego de molestarse con un par de periodistas.

Las elevadas tarifas de la energía en el país, en especial en la Costa Caribe, han hecho que la ministra deba hacer apariciones constantes en los medios, y hoy lunes, con motivo de un debate en la Comisión Quinta del Senado, acerca de las tarifas de energía y los mecanismos que desde su cartera se harán para reducirlas, la jefa de la cartera de Minas fue protagonista.

La ministra Irene Vélez, con papeles en mano, leía la información que había en ellos cuando el presidente de la célula legislativa, Inti Asprilla, le solicitó a la funcionaria que dejara de leer, debido a que es una norma propia del Congreso, a lo que la ministra Vélez respondió que no sabía.

Luego del llamado de atención, la ministra continuó leyendo sus papeles, aunque ya no con la misma frecuencia con la que lo hacía antes de la advertencia de Asprilla. Irene Vélez dejó en claro en su intervención que se debe evitar que el kilovatio hora en el país llegué a los 1.000 pesos.

La ministra indicó que se está trabajando en la democratización de los costos de la electricidad en el país y continuarán con el“Pacto por la Justicia Tarifaria”, mesas de trabajo en las que se espera alcanzar tarifas bajas y que los altos costos que se presentan, especialmente en los departamentos de la costa Caribe, se puedan rebajar notoriamente.

La ministra ha alimentado la controversia al hablar de cifras sobre el déficit de la gasolina, hace un par de días la funcionaria habló de 10 billones de pesos cuando la realidad es que este es de 24 billones, lo cual generó críticas por su escaso conocimiento de los aspectos propios de la cartera de Minas y Energía.

David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, considera que si el presidente Gustavo Petro eligió a Irene Vélez como ministra es porque tiene razones, sin embargo, pidió a la funcionaria que acelere su proceso de aprendizaje.

“El presidente Petro la escogió para liderar estar cartera y confío en su criterio. Sin lugar a dudas, la ministra debe corregir sus salidas en los medios, como ella misma lo ha manifestado. Ya pidió disculpas públicas y está en proceso de aprendizaje. Lo que le pedimos a la ministra es acelerar ese proceso”, manifestó David Racero.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS