ACTUALIDAD
Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Karol González, esposa del exsecretario distrital, abandonó el proceso de elección para Contralor General

Karol González junto a su esposo Luis Ernesto Gómez. Foto tomada de sus redes sociales. Foto: Instagram @luisernestogl

La esposa del exsecretario de la Alcaldía de Bogotá, Karol González Mora, quedó incluida para ser una de las postuladas a uno de los cargos más importantes.

Durante las últimas semanas, uno de los temas más controversiales ha sido la elección del próximo Contralor o Contralora. El pasado 14 de julio, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó al Congreso rehacer la lista de elegibles para Contralor General, considerando la equidad de género y los resultados del concurso de mérito.

Por lo anterior, y con la nueva lista de candidatos, la esposa del exsecretario de la Alcaldía de Bogotá, Karol González Mora, quedó incluida para ser una de las postuladas a uno de los cargos más importantes con respecto al control.

Posteriormente, la profesional González Mora, decidió enviar una cartapara desistir de su candidatura para quedarse con este importante puesto en el nuevo Gobierno. Así inicia la misiva: “Agradezco al Congreso de la República haberme incluido dentro de la lista de 10 candidatos elegibles para el cargo de contralor, tras una orden judicial de conformar una lista paritaria como lo dispone la Ley de Cuotas” precisó.

En ese sentido, dio a conocer que en su ejercicio profesional como abogada se ha especializado en el control fiscal, “trabajando por años en la Auditoría General y en la Contraloría. En estos años de trabajo he entendido que un componente fundamental para la eficacia de la labor de control fiscal en su independencia de frente a sujeto de control” agregó en su comunicación. 

De acuerdo con su texto, cuando la profesional decidió inscribirse en este concurso, en el mes de febrero, como un reto profesional y personal, lo hizo con total independencia dado que su esposo Luis Ernesto Gómez trabajaba en la Alcaldía de Bogotá y no participaba en ningún proceso electoral. 

Asimismo, señala que ahora que el Congreso de la República decidió incluirla en la lista de elegibles, el presidente electo es Gustavo Petro Urrego, y su esposo Luis Ernesto Gómez, decidió involucrarse activamente en la recta final de la campaña y defender al presidente. Así las cosas, dentro de la misiva destaca lo siguiente:

“Por esta razón, y en coherencia con mi visión y convicción sobre la necesidad de una vigilancia y control fiscal independiente, he tomado la decisión de hacerme a un lado del proceso de selección”, puntualizó Mora.

La postulada insistió en que no existía ningún impedimento legal, conflicto de intereses, inhabilidad o incompatibilidad para su participación en el proceso, pero que consideraba que el cambio que eligió el país en las urnas “debe reflejarse no solo en la rama ejecutiva, sino en todas las instancias del Estado, y que todos los servidores públicos, desde nuestras posibilidades y actuando éticamente, podemos contribuir a materializar la esperanza y vencer los miedos de los ciudadanos en esta nueva etapa política y administrativa”, señaló.

En conclusión, Mora decidió retirarse de su candidatura como próxima Contralora, argumentando que se necesita un contralor independiente que haga parte de la red anticorrupción, y que, al ser su esposo un allegado al presidente electo, es decir, no podría ser una Contralora independiente.

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS