ACTUALIDAD
Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

De la Calle le solicito a la candidata Betancourt que se retirara de la puja presidencial para él apoyar a Fajardo

Ingrid Betancourt sigue firme y le dice “no” al pedido de renuncia de De la Calle. Foto: Twitter @JERobledo

El senador electo, le pidió a la candidata que de un paso al costado es su aspiración para llegar a la Casa de Nariño, con el fin de brindarle su apoyo a otro candidato. 

El electo senador Humberto de la Calle acaba de dar un golpe de mano en la campaña presidencial. En efecto, luego de conocer que no puede apoyar la aspiración presidencial que quiere por tener aval de Oxígeno Verde, partido que ya cuenta con candidatura propia, le solicitó este miércoles a Íngrid Betancourt que desista de continuar en la competencia por la Casa de Nariño.

Betancourt es la candidata de Oxígeno Verde y, si no se retira, De la Calle no puede apoyar la aspiración de Sergio Fajardo, candidato de Centro Esperanza y a quien prefiere sobre la aspirante de la colectividad que lo avaló.

El hecho se remonta a la salida de la candidata Ingrid Betancourt de la Coalición Verde Esperanza en enero de 2022, tras su molestia con el exrector Alejandro Gaviria. En ese entonces, Humberto de la Calle, quien fue cabeza de lista de la coalición y avalado por el partido Verde Oxígeno de Betancourt, quedó en riesgo de incurrir en doble militancia.

Ante esto, De la Calle consultó al Consejo Nacional Electoral sobre este caso particular, el cual no emitió concepto al respecto y, por tanto, el asunto terminó en manos del Ministerio del Interior.
La solicitud del cabeza de lista de la Centro Esperanza se da también en respuesta al concepto del Ministerio del Interior que lo obligaría a apoyar la candidatura de Betancourt, dado que su partido, el Verde Oxígeno, fue el que le dio el aval para ser senador, antes de que ella renunciara a la coalición.

Además, según De la Calle, "empíricamente, sabemos que ella no es la que va adelante, entre esas posibilidades del centro. Por lo tanto, es una reflexión que le hice a ella a través de un documento escrito, para que exáminemos lo esencial, que es abrirle una puerta a los ciudadanos colombianos, que les brinde confianza, una opción reflexiva y plurarista, y que no corra los riesgos de car en extremismos".

La candidata presidencial del partido Verde Oxigeno, Ingrid Betancourt, le respondió al senador electo de la Coalición Centro Esperanza, Humberto de La Calle, quien sugirió que ella debería retirarse de la contienda electoral para así "unir al centro"

"Eso no va a suceder", indicó Betancourt, quien además añadió que es "poco serio" que el exnegociador del proceso de paz le pida posponer su candidatura.

Aunque expresó que su voluntad es que De La Calle "esté tranquilo" y que entiende que está pasando por "una situación difícil", fue enfática al asegurar que esto está pasando por la "decisión que él y la coalición tomaron en su momento".

Pero parte de la candidata  Ingrid Betancourt, ha asegurado que ella le ha expuesto varias posibilidades, una de estas fue que, en su momento, Verde Oxigeno le retirara el aval para que él pudiera tener el aval de otro de los partidos de la coalición pero "él no quiso aceptarlo".
 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS