ACTUALIDAD
Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Federico Gutiérrez habría capturado a tres ladrones con la ayuda de La Oficina de Envigado

Federico Gutiérrez habría recibido ayuda de La Oficina de Envigado. Foto: Twitter @FicoGutierrez

Los hechos se remiten a 2017, cuando un video de tres fleteros hurtando a una persona en un vehículo generó indignación en la comunidad. Federico Gutiérrez capturó a estas personas en menos de un día.

Una nueva polémica vive la campaña del candidato Federico Gutiérrez, quien en las últimas horas ha sido señalado de presuntamente recibir ayuda de ‘La Oficina de Envigado’ para efectuar la captura de tres ladrones cuando era alcalde de Medellín. 

Los hechos se remiten al 13 de enero de 2017, cuando un video en donde se ven a tres fleteros hurtando las pertenencias de una persona en un vehículo se hizo viral en las redes sociales y llamó la atención del entonces alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez. 

Foto: Twitter

En ese momento, el mandatario prometió dar con el paradero de los responsables del hecho y asumió la investigación junto a la Policía y a la Dijín, pasando la noche con los uniformados y revelando, al día siguiente, todo el proceso para capturar a estas personas. 

Aunque muchos de sus seguidores, al día de hoy, siguen aplaudiendo el operativo, en las últimas horas la Silla Vacía reveló que Federico Gutiérrez habría recibido ayuda por parte de integrantes de ‘La Oficina de Envigado’. 

Esta banda criminal, vinculada al Cartel de Medellín pues está compuesta por el combo de sicarios que trabajaban para Pablo Escobar, opera en Envigado y se le han relacionado con múltiples delitos. De hecho, el exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, fue condenado por sus nexos con este grupo al margen de la ley. 

Según las autoridades, Villegas tenía acceso a las labores de inteligencia de las autoridades y avisaba a ‘La Oficina de Envigado’ para que no fueran capturados. El funcionario, que fungió en ese cargo durante el mandato de Gutiérrez, entregó información a la Fiscalía sobre este operativo.

La Silla Vacía, medio que tuvo acceso a las declaraciones entregadas por Villegas y su defensa ante las audiencias judiciales, afirma que el abogado del exsecretario de Seguridad detalló que ese grupo ilegal confirmó a su cliente que entregaría a los tres ladrones antes del medio día del 14 de enero de 2017

Sin embargo, como condición, el grupo armado le pidió a Villegas que la Policía de Medellín no les hiciera una redada en la Comuna 3. “La entrega se da por la presión de las autoridades que ya los tenían ubicados, por lo que Julio Perdomo, a través de Edwin Tapias, facilita” el paradero de estas personas.

En estos hechos participaron el cabecilla Julio Perdomo, alias ‘El Viejo’; Mara Toro, líder de la banda delincuencial La Terraza; y Edwin Tapias, desmovilizado que trabajaba con Toro, y cuyas declaraciones coinciden con los nexos que existían entre Villegas y ‘La Oficina de Envigado’. 

Horas más tarde, Federico Gutiérrez, el entonces alcalde, informó a la ciudadanía sobre el hallazgo de dos de las tres motos de los fleteros. Sin embargo, el documento de la Fiscalía dice que, en ese mismo lugar, las autoridades entregaron a alias ‘Chompiritas’ y ‘Chupín’. 

Aunque Gutiérrez confirmó la captura de estos dos criminales, no reveló imágenes sobre el proceso de detención. Además, explicó que el tercer ladrón identificado como ‘Kevin’ fue aprehendido la noche anterior. 

Posteriormente, los tres ladrones fueron puestos en libertad porque no tenían orden de captura, aunque si fueron presentados ante un juez que les dio casa por cárcel. Por ahora, el candidato presidencial no se ha pronunciado por estos señalamientos en su contra. 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS