ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Fallece el expresidente Belisario Betancur

El expresidente Belisario Betancur Cuartas (1982-1986). Foto: AFP

La Clínica Fundación Santa Fe confirma la muerte del expresidente tras un problema renal.

El expresidente Belisario Betancur Cuartas(1982-1986) falleció hoy a la edad de 95 años en la Clínica Fundación Santa Fe de Bogotá, donde estaba internado desde el 6 de diciembre por un problema renal, informó el centro médico.

"La dirección médica de la Fundación Santa Fe de Bogotá informa el fallecimiento del señor expresidente de la República de Colombia, Belisario Betancur Cuartas el 7 de diciembre de 2018 a las 14.32 horas", expresó el centro médico en un breve comunicado. 

La Fundación Santa Fe de Bogotá comparte el comunicado de prensa en relación al Señor Expresidente de la República de Colombia, Belisario Betancur Cuartas. pic.twitter.com/ucTueDKUE6

— Fun Santa Fe Bogotá (@FSFB_Salud) December 7, 2018

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Betancur, que formó parte del Partido Conservador Colombiano, fue sometido desde este jueves a chequeos médicos en la Santa Fe tras ser internado por un problema renal que padecía desde hace varios meses.

El Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento del expresidente Belisario Betancur, quien realizó importantes aportes a la cultura de Colombia. Acompañamos a su familia en estos momentos. pic.twitter.com/vLIVVhvkXB

— MinCultura Colombia (@mincultura) December 7, 2018

Aunque ayer, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, perteneciente a la misma colectividad de su mismo partido, adelantó su muerte con un mensaje a través de su cuenta de Twitter y que tuvo que desmentir pocos minutos después.

El expresidente Betancur, nacido el 4 de febrero de 1923 en Amagá, en el departamento de Antioquia, fue el primer mandatario colombiano en intentar poner en marcha un proceso de paz con los grupos guerrilleros que operaban en el país.

Betancur, durante su periodo presidencial sufrió la dos tragedias más grandes; la toma y retoma del Palacio de Justicia y la avalancha de Armero. Foto: EFE.

Fue así como inició diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Movimiento 19 de Abril (M-19), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Autodefensa Obrera (ADO).

Sin embargo, no tuvo el éxito esperado por diversas razones y su mandato fue marcado por la toma del Palacio de Justicia por un comando del M-19 el 6 de noviembre de 1985 y la posterior retoma militar a sangre y fuego que concluyó al día siguiente y dejó, entre los 94 fallecidos, a once magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Murió Belisario Betancur y a la tumba se lleva secretos del Palacio de Justicia y responsable con el papá de Iván Duque del desastre de Armero. También culpable de rechazar el mundial de fútbol de 1986 dizque para invertir en educación y salud. Ni mundial y ni inversión social.

— Javier Ruiz Agudelo ?????? (@ContraGodarria) December 6, 2018

En ese mismo mes tuvo lugar la erupción del volcán Nevado del Ruiz, el 13 de noviembre de 1985, que produjo una avalancha que borró de mapa el municipio de Armero, en el centro del país, y dejó aproximadamente 25.000 muertos.

Betancur también es recordado por no autorizar la realización del Mundial de Fútbol de 1986, disputado finalmente en México, porque consideraba que el país no podía cumplir con las exigencias de la FIFA y prefería invertir ese dinero en obras de mayor utilidad.

Amigo de España, una de sus últimas apariciones públicas fue el pasado 13 de noviembre cuando asistió al acto de entrega de las condecoraciones de la Orden de Isabel la Católica en la embajada en Bogotá a los escritores Juan Gabriel Vásquez y Héctor Abad Faciolince.

En la ceremonia y aunque tomó la palabra, su estado de salud no permitió a Betancur levantarse de una silla de ruedas. 

Pronunciamientos tras el fallecimiento:

Lamento profundamente la muerte de un gran amigo, un gran colombiano, el ex presidente Belisario Betancur. Su legado en la política, en nuestra historia, en la cultura es ejemplo para todas las generaciones futuras. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

— Iván Duque (@IvanDuque) December 7, 2018

Todo honor y toda gloria al Presidente Belisario Betancur. Gran patriota, gran amigo y gran ejemplo de entereza, honestidad y humildad. Nuestras sinceras condolencias a su familia. Colombia agradecida lo recordará por siempre.

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) December 7, 2018

Ya sé que es políticamente incorrecto, pero ¿Alguien podría pedirle a Belisario Betancur que nos diga la verdad sobre el Palacio de Justicia antes que de verdad se muera? No deseo su muerte, sino
que espero la verdad.

— Víctor De CurreaLugo (@DeCurreaLugo) December 7, 2018

Queda para la reflexión del oficio periodístico que hoy, con la muerte de Belisario Betancur, la mayoría de medios del país no estén dando una noticia sino una rectificación.

— Lucy Libreros (@Lulibu81) December 7, 2018

Ha muerto un gladiador de la democracia, de la cultura, un humanista, rindamos homenaje a la vida y obra del ex Presidente Belisario Betancur Cuartas

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) December 7, 2018

Cuando URIBE le mandó coronas fúnebres a Belisario Betancur por haber apoyado el proceso de paz, Martha LUCÍA RAMÍREZ decidió darlo por muerto de una vez.

— Gonzalo Guillén (@HELIODOPTERO) December 7, 2018

Mil excusas. La información sobre la muerte de Belisario Betancur ha sido desmentida. Pero prefiero no borrar el tuit ya que reafirmo mis sentimientos de admiración por ese grande hombre. Mejor decirlo en vida

— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) December 7, 2018

Belisario Betancur en su Renault 4. Alrededor de 1982 en su última campaña presidencial. pic.twitter.com/8qu49iyJfi

— Daniel Coronell (@DCoronell) December 7, 2018

Que despiste el de este gobierno , noticia falsa sobre la vida del ex-presidente Belisario Betancur .Mayor cuidado @mluciaramirez !

— Ángela María Robledo (@angelamrobledo) December 7, 2018

A Belisario Betancur solo le falto las botas del mismo pie. Un vieja costumbre del Uribismo!

— Jaime ???? (@DiceGarzon) December 7, 2018

Que alguien le diga a la doctora Marta Lucía Ramírez que quien murió fue el expresidente norteamericano George H. W. Bush y no el expresidente colombiano Belisario Betancur.

Que gracias

— Felix de Bedout ?? (@fdbeduot) December 7, 2018

Hoy el expresidente Belisario Betancur fue llevado a una clínica donde lo declararon muerto, luego lo llevaron a un mejor hospital donde su condición mejoró a vivo. pic.twitter.com/4CRKP3WElp

— Colombia Simpson (@ColombiaSimpson) December 7, 2018

Martha Lucía Ramírez borrando lo de Belisario Betancur jajajajajajaajajajajajajajajaj pic.twitter.com/KecQOJLc2n

— ?? ELIZABETH?? (@EliDuqueA) December 7, 2018

Belisario Betancur fue llevado a un hospital cercano donde lo declararon muerto. Luego fue llevado a un mejor hospital dónde su condición mejoró a vivo... pic.twitter.com/HakjYdBsjN

— Jonathan GM (@GamboaM87) December 7, 2018

Le pido a la fiscalía que le abra una investigación a Matha Lucia Ramirez por la muerte de el expresidente Belisario Betancur (QEPD). Es inaudito que ella desde ayer ya supiera de su muerte.

— País Menos Peor ???? (@PaisMenosPeor) December 7, 2018

Quise y admiré mucho al expresidente Belisario Betancur. A él, que fue un gran lector, se le debe la "Ley del Libro", gracias a la cual pudieron surgir y publicar muchas editoriales y muchos escritores en Colombia. Quiero despedirme de él así: pic.twitter.com/u97yFki7Qm

— Héctor Abad F. (@hectorabadf) December 7, 2018

En 1993 era alcalde @PopayanCO y ciudadanía me pidió hacer reconocimiento a Belisario Betancur por su aporte en la reconstrucción de la ciudad después del terremoto de 1983, lo invité y le dije que era para dictar una conferencia porque no quería homenajes..qué buen ser humano pic.twitter.com/n8x44cPtYd

— Luis Fernando Velasco Chaves (@velascoluisf) December 7, 2018

#UnaVelitaPor el Expresidente Belisario Betancur, que no se muera, al menos no, antes de que Martha Lucía, le pida perdón por publicar su muerte sin ser verdad.#CantoComoReymar#ElSieteApagoLaTelepic.twitter.com/0rMJTIbEuZ

— María Niny Echeverry ?? (@Marianiniecheve) December 7, 2018

No atinan una en este gobierno: ni el obituario les funciona. Ahora la vice Marta Lucía dio por muerto a Belisario Betancur. Espectacular oso..

— Cafe Picante (@ElCafePicante) December 7, 2018

Hoy murió Belisario Betancur, el expresidente de grandes contrastes. Se la jugó por un proceso de Paz con las FARC-EP y “permitió” la criminal retoma del Palacio de Justicia. pic.twitter.com/IM4x1azyQt

— SERGIO MARÍN (@Sergio_FARC) December 7, 2018

Marta Lucía en su máxima expresión, mató y resucitó a Belisario Betancur en menos de 5 minutos, eso solo lo consigue una bruja. pic.twitter.com/vO3rIsbbIq

— Paola Valencia (@Pao_Valencia1) December 7, 2018

Como colombiano y amigo de Belisario Betancur, siento de verdad su partida. Desde sus épocas en el Batallón Suicida, formado para resistir la dictadura, hasta su final, fue un demócrata ejemplar. Fui su ministro; de él aprendí el valor de la paz. Gracias Belisario. Hasta pronto.

— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) December 7, 2018

Belisario Betancur Cuartas – Presidente de Colombia 1982 -1986: 

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS