ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Los errores en los escrutinios electorales logran mover las curules en el congreso por corrección votos

Preliminarmente, el movimiento de Gustavo Petro obtendría tres curules más en la Cámara alta. Foto: Twitter @carlosa06538314

Pacto Histórico suma 390 mil votos adicionales logrando que algunos partidos políticos pierdan curules, así quedaría el Senado faltando un mínimo porcentaje de escrutinio de mesas.

La polémica por el preconteo de las elecciones del pasado domingo no para. Diferentes partidos políticos han insistido en que hay mesas en las que no les aparecen votos que tienen registrados y por eso se ha empezado a hablar de un posible fraude.

En el Pacto Histórico hablan de haber “recuperado” un poco más de 500.000 votos, por lo que el escándalo ha crecido ante las irregularidades que se presentaron en el preconteo, al parecer, por la falta de capacitación a los jurados de votación. 

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, indicó que la Registraduría cometió una cadena de errores que, al conocerse esta semana, están creando un ambiente de falta de credibilidad en los resultados que se han entregado.

Este viernes la Registraduría entregó los resultados de las elecciones legislativas, tras el escrutinio de votos. Con esto se empieza a conocer finalmente cuál será la composición definitiva del nuevo Congreso de la República

Teniendo el 97% del escrutinio, el Pacto Histórico suma en total 2'692.999 votos, que significativamente generará movimientos respecto a la cantidad de sillas que ocuparán en el congreso.

Con el primero conteo, las votaciones del pasado 13 de marzo habían dejado como resultado una total de 2'302.847 votos para Senado en la lista cerrada del Pacto Histórico. Esto significa que, tras el escrutinio, sumaron unos 390 mil votos adicionales

En principio, estos votos adicionales podrían indicar que ganan tres curules adicionales, quedando con 19 puestos en la Cámara alta, cuando inicialmente se había dicho que obtendría 16 puestos.

Es decir que, al ser 107 los senadores electos, con estos resultados preliminares, otros partidos políticos perderían las curules que, en principio y con el primer conteo de votos, habían obtenido.

Centro Democrático quedaría con 13 escaños en el Senado, el partido Conservador, quedaría con 15 curules, la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, que en principio tenía 14 posibles puestos en la Cámara alta, perdería una y quedaría con 13 escaños.

Cambio Radical, el partido de 'La U' y la coalición del partido Mira y Colombia Justa Libres, no quedarían muy afectados tras el escrutinio y les seguirían correspondiendo  11, 10 y 4 curules, respectivamente.

"Estos son los resultados de las comisiones escrutadoras a nivel municipal. Vamos cerca del 97% de escrutinio oficial para el Senado de la República. Si bien es cierto este es el resultado oficial, falta un 3% para que se termine de escrutar el Senado. Este escrutinio sube ahora al Consejo Nacional Electoral y eso susceptible de posibles modificaciones de acuerdo a las reclamaciones que presenten los partidos políticos y sus apoderados", dijo el registrador Alexander Vega este viernes. 

Y añadió: "la Registraduría está brindando todo el apoyo para corregir todos los errores en el diligenciamiento de los jurados".

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS