ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

En riesgo de hundirse proyecto para evitar explotación minera en páramos colombianos

En los últimos años se ha extendido la polémica por la posible explotación minera en el páramo de Santurbán. Foto: Twitter @weekendstder

En riesgo de hundirse proyecto para evitar explotación minera en páramos colombianos, se ha habla de que se le quiere introducir un “mico” favoreciendo a compañías mineras.

Por falta de acuerdo entre los miembros de la Comisión Primera del Senado de la República se enredó el proyecto que pretendía elevar a rango constitucional la prohibición para la explotación minera en los páramos del país.

Ambientalistas y líderes políticos han señalado a algunos parlamentarios de querer introducir un “mico” para que las empresas mineras continúen desarrollando actividades en estas zonas que deberían contar con protección del estado y que muchos ciudadanos y políticos denuncian su deterioro y abandono gubernamental, de las que se acuerdan solo para hacer negocios y otorgar contratos para la explotación comercial, entre ellos, la minería.

El alcalde de Bucaramanga,de acuerdo con información de RCN Radio, acusó a los congresistas Miguel Ángel Pinto y Paloma Valencia de ser los responsables de querer meterle un mico al proyecto, razón por la cual el congresista Pinto anunció que interpondrá una denuncia penal en contra del mandatario de la capital del departamento de Santander.

El congresista anunció que lamenta que se esté exponiendo su honra y que en las redes se encuentre siendo víctima de matoneo, además añadió que “Lo que más me aterra es que lo haga un alcalde como el de Bucaramanga, que además de inepto es un mentiroso, y que haya salido a patrocinar estas mismas bodegas de la injuria y de la calumnia, al decir que Miguel Ángel Pinto pretende meterle micos al acto legislativo para que se explote el Páramo de Santurbán, cuando ustedes conocen que esa nunca ha sido mi posición”.

Pinto pidió que se reúnan todos los videos y actas de las sesiones del acto legislativo para poder interponer una denuncia penal en contra del alcalde de Bucaramanga.

“No hay razón para que un mentiroso como el alcalde de Bucaramanga se promueva por las redes y medios de comunicación señalándome por nombre propio, como si yo estuviera a favor de la megaminería, cuando a todos les consta que yo he venido defendiendo el páramo de Santurbán”, señaló el congresista Miguel ángel Pinto.

La senadora Paloma Valencia respondió diciendo que las acusaciones son mentirosas, “Es muy grave que se organicen para decir mentiras. Yo no sé qué es lo que les duele de constitucionalizar la prohibición de las actividades mineras en los páramos y no entiendo por qué cuando estamos protegiendo esos ecosistemas”.

Algunos congresistas han insistido que ante la falta de acuerdo debe hundirse el proyecto en el Senado de la República.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS