ACTUALIDAD
Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Eduar Triana, candidato del Centro Democrático con familiares condenados por narcotráfico

Eduar Triana, candidato a la Cámara por el Centro Democrático. Foto: eduartrianar

Es hijo Horacio de Jesús Triana, condenado a 14 años de prisión por narcotráfico y extraditado a Estados Unidos por pertenecer al llamado Clan de las Esmeraldas.

Eduar Triana, exalcalde del municipio de Maripí, fue inscrito a última hora en la lista del Centro Democrático para la Cámara de Representantes por Boyacá. El foco mediático lo tiene en el ojo del huracán por ser el hijo Horacio de Jesús Triana, condenado a 14 años de prisión por narcotráfico y extraditado a Estados Unidos por pertenecer al llamado Clan de las Esmeraldas.

Horacio de Jesús Triana firmó un preacuerdo con la justicia estadounidense ante una corte del sur del estado de Florida hace dos años, en el que acepta su responsabilidad en el envío de cocaína a ese país e intentar ocultarlo de las autoridades y se comprometió a colaborar con las autoridades. 

De igual manera, Triana también sobrino de Pedro Rincón, alias Pedro Orejas, otro sujeto que fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico en 2018, un año después de su captura. Este hombre fue condenado a 19 años y medios de prisión por estos delitos.

Además, el ahora candidato uribista también es hermano de Yerson Triana, señalado por su presunta vinculación con la llamada ‘oficina sicarial de cobro de Sanandresito de la 38’, una de las estructuras criminales más poderosas de Bogotá y que tiene nexos con grupos mafiosos en Medellín, Cali y otras regiones.

No obstante, cabe mencionar que Eduar Triana no se encuentra vinculado a ningún proceso por asuntos ilegales y tampoco tiene inhabilidad para aspirar al Congreso, pese a los nexos de sus familiares con el narcotráfico y demás crímenes. 

Centro Democrático responde

El Centro Democrático afirma que el candidato a la Cámara de Representantes por Boyacá, Eduar Alexis Triana, "no tiene ningún vínculo con las acusaciones que se hacen contra su padre Horacio de Jesús Triana, ni se encuentra inmerso en ningún proceso legal".

El partido asegura que, de acuerdo con la legislación colombiana, "los delitos no se heredan y mientras el señor Eduar Alexis Triana no esté vinculado a algún proceso legal, esta colectividad respetará la presunción de inocencia y mantendrá el apoyo a su candidatura".

Por tal razón, explican, "no está inhabilitado para ser candidato a la Cámara de Representantes por Boyacá y está en total libertad para ejercer su carrera dentro de la política".

Eduar Triana estuvo en principio como precandidato de Cambio Radical, pero finalmente se quedó por fuera de esa lista. Ahora hace parte de los candidatos por el Centro Democrático con el número 102 en el tarjetón. 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS