ACTUALIDAD

Duque no invitará a Maduro a su acto de posesión

El Presidente electo de Colombia no invitará a Maduro a su posesión. Foto: AFP

El Presidente electo de Colombia resaltó la importancia de tomar acciones inmediatas para ayudar a los venezolanos que huyen de la "dictadura" de Maduro.

En una entrevista concedida al periodista Fernando Rincón del canal CNN en Español, el presidente electo de Colombia, Iván Duque Márquez, habló sobre las acciones a tomar apenas se posesione el próximo 7 de agosto.

Una de las realidades sociales a las que no escapa Colombia, es la llegada masiva de venezolanos, además, las malas relaciones que tiene el presidente de esa nación, Nicolás Maduro, con el gobierno colombiano. Por ende, este fue un punto clave para el periodista, quien le preguntó a Duque si invitaría al Jefe de Estado venezolano a su acto de posesión.

“Hay algunos que no necesito tomarme la molestia de no invitarlos, porque no van a venir”, respondió Duque a Rincón.

Enfatizando en la crisis migratoria que está viviendo el país por el éxodo masivo de los venezolanos, el recién elegido mandatario colombiano habló de las acciones inmediatas a seguir, una vez asuma el poder. “Lo primero en lo que tenemos que obrar es en la creación de un fondo de atención humanitaria en la zona de frontera. Lo otro es que se haga un plan creíble de la organización migratoria y, por otro lado, que se pueda hablar con varios jefes de estado para la creación de un estatus de protección temporal, para que entre varios países podamos absorber ese éxodo, por lo menos con unas normas que les den bienestar a ellos y transparencia en el manejo migratorio”, detalló.

Respecto a su postura frente a Nicolás Maduro, Iván Duque señaló que el problema de fondo es que hasta que no termine su dictadura, el éxodo no va a parar, y cualquier acción que se tome tiene que empezar por la base de que es algo de corto plazo.

“Lo que sí tenemos es que unirnos todos los países latinoamericanos para acorralar esa dictadura y que Venezuela haga tránsito hacia elecciones libres, permitiendo la recuperación económica del país, el retorno de las libertades y la inversión (…) si América Latina no se para firme, va a ser imposible”, agregó.

Asimismo, reiteró la decisión de sacar a Colombia de Unasur, “Sé que hay otros países de Suramérica que están en esa misma tónica. El presidente Piñera (Chile) lo ha expresado, el presidente Macri (Argentina) lo ha expresado y seguramente Vizcarra (Perú) va a hacerlo, y eso es un mensaje a un organismo que ha sido una especie de consueta de la dictadura, que ha sido un instrumento para legitimar esa opresión permanente en el pueblo venezolano”, puntualizó.

Te puede interesar: Venezuela: Diosdado Cabello acusa a Duque de obedecer al narcotráfico



No dejes de ver: 

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS