ACTUALIDAD
Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Demandan al alcalde encargado de Medellín y a MinInterior por desacato a orden judicial

Juan Camilo Restrepo y Daniel Palacios fueron demandados por desacatar una determinación judicial. Foto: Twitter @Juancamilorpog / @Interpolitico

Esteban Restrepo Taborda, exsecretario de Gobierno de Medellín, demandó al alcalde encargado de la ciudad de Medellín, Juan Camilo Restrepo Gómez y también al ministro del Interior, Daniel Palacio, por desacatar la orden del Tribunal Administrativo de Antioquia que tumbó el nombramiento del primero.

La Alcaldía de la ciudad de Medellín vive semanas de bastante agite por la suspensión de Daniel Quintero por una decisión de la Procuradora Margarita Cabello, pero con la designación de un alcalde encargado, el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, en lugar de apaciguarse las aguas, estas se han vuelto más caudalosas.

En horas de la mañana el Tribunal Administrativo de Antioquiaabrió un incidente desacato en contra del alcalde encargado, Juan Camilo Restrepo, por incumplir la suspensión provisional del decreto que lo nombró como alcalde encargado de la ciudad de Medellín luego de la suspensión de Daniel Quintero Calle.

Para el Tribunal Administrativo de Antioquia el funcionario encargado se encuentra en contravía de la decisión judicial porque sigue fungiendo como alcalde a pesar de que el 27 de mayo fue notificado.

“Por lo anterior, con fundamento en los artículos 241, 209 y 210 del Código de Procedimiento Administrativo, se abre incidente de desacato en contra del señor Juan Camilo Restrepo Gómez”, dice el auto emitido por el Tribunal.

El Tribunal Administrativo de Antioquia abrió un incidente de desacato en contra de Juan Camilo Restrepo. Foto: Twitter @rafaelperzb

La situación también siguió agitándose debido a que Esteban Restrepo Taborda, exsecretario de Gobierno de Medellín, y quien figura como vocero del Movimiento Independientes, denunció ante la Fiscalía General de la Nación al alcalde encargado de la ciudad de Medellín, Juan Camilo Restrepo Gómez por usurpación de funciones públicas.

De acuerdo con Restrepo Taborda, la denuncia en contra de Restrepo Gómez se produjo teniendo en cuenta que este no acató la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia, que tumbó su designación por parte del presidente de la República, Iván Duque Márquez, como alcalde encargado de la ciudad de Medellín, en remplazo del suspendido mandatario Daniel Quintero Calle.

“No existía ninguna justificación que le permitiera ejercer funciones de alcalde encargado”, manifestó Restrepo Taborda, amparándose en el artículo 425 del Código Penal, que señala que quien incurra en el delito de usurpación de funciones públicas podrá ser castigado con uno o dos años de prisión.

Esteban Restrepo Taborda también denunció al ministro del Interior, Daniel Palacios, ante los fiscales delgados de la Corte Suprema de Justicia por prevaricato y fraude ante resolución judicial, porque el funcionario es renuente a cumplir la medida cautelar emitida por el Tribunal Administrativo de Antioquia.

Aún no se sabe cuándo volverá el suspendido alcalde Daniel Quintero, además el Gobierno Nacional ha mostrado poco interés en la propuesta del sancionado mandatario de elegir una alcaldesa.

El domingo, una vez conocidos los resultados de las elecciones presidenciales, Daniel Quintero hizo una publicación en su cuenta de twitter, en ella pedía que fuese restituido en el cargo para el que fue elegido.

“Después de la derrota del candidato del presidente Duque pido nuestra inmediata restitución en el cargo como Alcalde democráticamente elegido de Medellín”, escribió Daniel Quintero.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS