ACTUALIDAD
Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

“Soy un creyente de la inocencia de Álvaro Uribe”: Iván Duque

Iván Duque defendió a Álvaro Uribe. Foto: Twitter @infopresidencia

El mandatario de los colombianos se refirió al proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra el Senador.

En medio del proceso que actualmente adelanta la Corte Suprema de Justicia con respecto al expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta responsabilidad en el soborno de testigos, son muchos los personajes de la política colombiana que han dado sus opiniones al respecto, algunos a favor y otros en contra.

Este lunes, el turno fue para el actual presidente Iván Duque Márquez quien durante una entrevista con Blu Radio se refirió al expresidente y al proceso que actualmente se adelanta en su contra. 

Tremenda reflexión del presidente Iván Duque que lo dice todo:

“Álvaro Uribe Vélez es una persona a la que la palabra honorabilidad le caza en todos los comportamientos de su vida”.pic.twitter.com/ulY5NewEzM

— Víctor Mendoza (@Vicme100) August 3, 2020

“Yo no puedo entrar a pronunciarme sobre los procesos que deben hacer las Cortes o cómo hacerlos porque ese no es mi fuero, pero lo que sí puedo decir es que Álvaro Uribe Vélez es una persona que a lo largo de su vida le ha demostrado a Colombia patriotismo y entrega. Sería muy triste que en una sociedad, esta sociedad colombiana, nosotros viéramos a quienes laceraron el país después de tantos años sin tener ninguna condena posando de adalides de la moral y que veamos a las personas que lucharon por la seguridad y la legalidad en un proceso que les limite y les cercene sus derechos”, señaló.

En sus declaraciones el mandatario no solo expresó su apreció por el ahora senador Uribe, sino que también lanzó una puya a los miembros de las Farc que actualmente participan en política y que han sido desde siempre unos de sus mayores detractores.

Cabe recordar que el proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra el mandatario se debe a su presunta responsabilidad en la manipulación de testigos, lo que a su vez englobaría dos delitos, soborno y fraude procesal. Las indagaciones iniciaron luego de que la Corte Suprema archivara un proceso contra el senador Iván Cepeda y abriera un proceso contra el exmandatario debido a las declaraciones de diversos testigos que señalan a su abogado, Diego Cadena, de ofrecer dineros para dar una versión favorable sobre Álvaro Uribe.

Aunque Uribe ha señalado en diversas oportunidad que no tenía conocimiento de estos ‘pagos’, lo que la Corte ha tenido en cuenta es que Cadena actuaba en su nombre. Por su parte, el abogado Diego Cadena ha señalado que los dineros entregados a varios exparamilitares y testigos obedecían a ‘auxilios humanitarios’ y en ninguna forma a ‘sobornos’ o ‘pagos’.

En una de sus versiones, el exparamilitar Carlos Enrique Vélez señaló que Diego Cadena y el también abogado Juan José Salazar, le ofrecieron 200 millones de pesos para declarar falsamente ante la Corte. De estos dineros se habrían entregado cerca de 50 millones.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS