ACTUALIDAD
Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Cumbre de Alcaldes del Litoral Pacífico: Presidente Petro y Vicepresidenta Márquez llegarán al encuentro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abraza a la vicepresidenta Francia Márquez. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Dentro del evento alcaldes y alcaldesas manifestarán las preocupaciones que tienen en sus territorios por cuenta de diferentes causas, principalmente, la violencia y pobreza. 

El Centro de Convenciones Valle del Pacífico de Yumbo (Valle del Cauca), será el escenario de la primera visita oficial a las regiones de Colombia de la vicepresidenta Francia Márquez y del presidente Gustavo Petro luego de su posesión el pasado 7 de agosto. 

En el gran encuentro de regiones, ambos mandatarios se encontrarán en la tarde de hoy con los alcaldes del litoral pacífico, que están reunidos desde el pasado 9 de agosto en la primera Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico.

Cali fue el gran organizador de la Cumbre de alcaldesas y alcaldes del litoral Pacífico, pues en el encuentro se permite visibilizar todos los rincones de esta región del país y da la oportunidad de conocer lo qué pasa en la Colombia profunda. Así lo explicó el alcalde Jorge Iván Ospina durante la instalación de la Cumbre que reúne durante dos días a 70 alcaldesas y alcaldes de Chocó, Valle Cauca y Nariño.

“Se hace en este marco porque cada vez que se realiza el Petronio llega la fuerza de los instrumentos musicales que se tejieron teniendo como base las historias de violencia y abandono mal contado, pero que da la oportunidad de conocer lo que en los territorios”, manifestó el alcalde Jorge Iván Ospina.

Dentro del marco de este evento los mandatarios locales le entregarán al presidente Petro 'La Gran Declaración de los Alcaldes del Pacífico', allí se reúne una lista de propuestas con las que esperan ser tenido en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta del Gobierno Nacional. 

El evento que empezó el martes ya tuvo diferentes miradas y pronunciamientos por parte de los alcaldes, quienes ya dieron luces de lo que esperan lograr con el nuevo gobierno durante los próximos años en temas de narcotráfico, medioambiente, violencia, entre otros.

Ese fue el caso de Wálter Serna, alcalde de Bagadó, Chocó, quien comentó la situación que vive la región por la presencia de grupos armados como lo es el ELN, quienes ya han manifestado su interés para negociar con el nuevo gobierno. Así las cosas, el mandatario expresó:

Para el Chocó, que ha sido tan azotado por la violencia del Eln, sería importante que se sentaran lo más pronto posible, en busca de una paz que realmente tenga en cuenta a las personas que hemos sido víctimas de la violencia”, precisó Serna.

Así mismo, Moisés Córdoba Ramos, alcalde de Lloró, Chocó, agregó lo siguiente: “El Eln está con mucha presencia en el Pacífico y esto nos ayudaría a mejorar todo ese problema humanitario”, describió.

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS