ACTUALIDAD
Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

#RevocatoriaClaudiaLopez, la tendencia en Twitter contra la Alcaldesa de Bogotá

El hashtag es primera tendencia en Twitter. Foto: Twitter @Bogota

Las críticas que hizo Claudia López contra el Gobierno Nacional se convirtieron en arma de doble filo.

El reciente encontronazo entre la alcaldesa de Bogotá Claudia López y el Gobierno Nacional por el páramo de Santurbán le está cobrando factura a la exsenadora. Todo por una de las declaraciones que entregó en la videoconferencia denominada “Cátedra del agua: defensa de Santurbán y los impactos de la megaminería en Colombia”, que adelantó con el alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas.

Si el presidente @IvanDuque permite la megaminería en Santurbán incumpliría su promesa de proteger el páramo, esa sería una causal de revocatoria: alcaldesa @ClaudiaLopez al participar en la #CatedraDelAguahttps://t.co/tJMC35qklf#OpinaSantanderpic.twitter.com/nKARVzPufx

— Opina Santander (@OpinaSantander) August 11, 2020

Allí la mandataria se refirió al cuidado de las fuentes de agua del país y algunos rumores que señalan que el Gobierno Nacional estaría pensando en autorizar actividad minera en el páramo. Tema en el que se pronunció así:

“Aquí hay un tema de centralismo burdo, diría yo, y además de ‘política del engaño’. El presidente Duque dijo en campaña que se comprometía a proteger el páramo de Santurbán y sería inaceptable, de hecho si existiera revocatoria sería una causal de revocatoria que uno diga una cosa para elegirse y luego haga exactamente lo contrario, exactamente lo contrario. Yo creo que esa política de la mentira y el engaño es algo que además hay que castigar seriamente en la política colombiana”.

El hecho de mencionar la figura de ‘revocatoria’, que como la misma mandataria explicó, no existe para el presidente, generó debate en redes sociales, mucho más de parte de aquellos que apoyan la gestión de Iván Duque en la presidencia y por el contrario critican la de la exsenadora como cabeza principal de la administración en Bogotá.

#ChaoClaudia por Irrespetuosa, soberbia, cínica, patana, irrespetuosa, gritona, irresponsable, fascilista, oportunista,populista, mitómana, mediocre, maleducada, @ClaudiaLopez. Realmente es lamentable que BOGOTA esté en así por culpa de esta loca! #RevocatoriaClaudiaLopez YA. pic.twitter.com/7Ik41dVZoi

— LaMari (@marisalamancag) August 12, 2020

#RevocatoriaClaudiaLopez porque como dijo si el ejecutivo no cumple sus promesas electorales se tiene que ir:
-no congelo el predial en el primer año como prometió
-va a construir otra troncal de TM como en campaña prometió no realizar ninguna más

— Andres David (@andresrojo88) August 12, 2020

El disgusto con Claudia López por el comentario ocasionó que este miércoles 12 de agosto se volviera tendencia en Twitter el hashtag #RevocatoriaClaudiaLopez, con el que sus contradictores se explayaron en criticarla y pedirle que se abstenga de hacer comentarios sobre la gestión del Gobierno Duque.

Las críticas han sido fuertes. Foto: Twitter Captura de pantalla

#RevocatoriaClaudiaLopez pero lo más pronto posible, no lleva ni un año esta INEPTA y Bogotá un caos, la bipolar es un peligro!!!!

— Erika Vélez (@nenitavelez) August 12, 2020

#RevocatoriaClaudiaLopez Las decisiones de Claudia López son como las de mi ex, inciertas. pic.twitter.com/eSoz4SPal6

— Orianna Corzzo (@CorzzoOrianna) August 12, 2020

Mientras tanto, @ClaudiaLopez armando foros ambientales sobre el Páramo de Santurbán! Estamos en manos de una politiquera incapaz de miedo! Esto hay que terminarlo de raíz, la revocatoria debe ser un objetivo de todos los que SI nos duele Bogotá! #RevocatoriaClaudiaLopezhttps://t.co/UeylYVs8nq

— Alejandro García ???? (@agarciam0879) August 12, 2020

Según la ley 134 de 1994, en Colombia la figura de ‘revocatoria', solo es aplicable para alcaldes y gobernadores del territorio nacional, no para presidentes. Es un mecanismo para que los votantes puedan ejercer control y garantizar que se cumpla con el programa de gobierno propuesto por el candidato en campaña, sin embargo, solo puede ser convocado un año después de la posesión en el cargo.

Esta no es la primera vez que se genera un enfrentamiento entre la mandataria de Bogotá y el presidente Iván Duque. En medio de la emergencia que se vive actualmente por la presencia de COVID-19 en el país han sido muchos los encontronazos por las medidas adoptadas para evitar su propagación. Tiempos de cuarentena, reactivación de la economía y cierre y apertura de aeropuertos han sido los principales puntos de discordia entre los dos políticos.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS