ACTUALIDAD
Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Consejo de Estado admite demanda de pérdida de investidura en contra de Gustavo Petro

Consejo de Estado admite demanda de pérdida de investidura en contra de Gustavo Petro. Foto: Twitter @diputadocarlosh

El demandante identificado como Joan Sebastián Moreno manifiesta que el líder del Pacto Histórico incurrió en una ausencia injustificada a las plenarias en el Congreso.

El Consejo de Estado admitió estudiar una demanda de pérdida de investidura en contra de Gustavo Petro. El demandante identificado como Joan Sebastián Moreno manifiesta que el líder del Pacto Histórico incurrió en una ausencia injustificada a las plenarias en el Congreso.

De acuerdo con la revista Semana, medio de comunicación que lanzó esta noticia en exclusiva, el alto tribunal le notificó al senador para que, en un término de cinco días, remita sus argumentos tras haberle dado la razón al ciudadano. 

A su vez, el Consejo de Estado le solicitó a la Procuraduría General que presente su concepto frente a la demanda de pérdida de investidura contra el hoy presidente electo de Colombia. 

El demandante señaló que el líder del Pacto Histórico, entre el 28 de agosto de 2018 y el 27 de abril de 2022, en su calidad de senador, faltó de manera injustificada a 27 sesiones plenarias de la Comisión Primera. 

Por lo tanto, solicita la pérdida investidura de Petro al considerar que se habría vulnerado el artículo 183 de la Constitución Política, que fija una sanción para el congresista que no asista a seis sesiones plenarias en las que se voten proyectos de actos legislativo o mociones de censura. 

En ese orden de ideas, para brindar pruebas en su demanda, Monero realizó una lista en la que señala algunos de los casos que denuncia. Según afirma, el 28 de agosto de 2018, Petro no asistió a la plenaria argumentando que padecía una tortícolis. 

Para sustentar esta inasistencia anexó una excusa firmada por el médico privado Jorge Barrios. Sin embargo, esta excusa “no fue transcrita ni convalidada con la EPS Sanitas, a la que pertenece el congresista demandado”.

Este mismo caso se habría presentado el 7 de noviembre de 2018, Petro no asistió a la sesión plenaria argumentando que padecía de “una cefalea tensional y un lumbago” firmada en una excusa por el médico Jorge Barrios, la cual no fue convalidada por la EPS Sanitas. 

Asimismo, el 19 de noviembre de 2018 el congresista no asistió a la sesión plenaria teniendo en cuenta el permiso que le otorgó la Mesa Directiva del Senado para participar en la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales del 17 al 20 de noviembre de 2018, que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina.

De igual manera, los días 2 y 3 de abril de 2019, Gustavo Petro no asistió a la sesión en virtud del permiso que le otorgó la Mesa Directiva del Senado para participar en un congreso de Derechos Humanos en Bélgica.

Además, entre otros casos que menciona el ciudadano, se citan las resoluciones 212 del 29 de marzo de 2019, y 098 del 30 de octubre de 2018, que otorgaron al senador Gustavo Petro una licencia no remunerada por menos de tres meses.

Así las cosas, para el demandante es importante tener en cuenta las inasistencias del senador a las sesiones plenarias em días concretos como 28 de agosto de 2018, 6 de noviembre de 2018, 7 de noviembre de 2018, 19 de noviembre de 2018, 2 de abril de 2019, 3 de abril de 2019 y 22 de mayo de 2019, ya que estos “dan cuenta de la configuración de la causal establecida en el numeral segundo del artículo 183 de la Constitución Política de Colombia”.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS