ACTUALIDAD
Por: Willmary Montilla|EFE • Colombia.com

Exigen respuestas al Gobierno por "espionaje a periodistas"

Colombia.com - Actualidad

La Fundación de Libertad de prensa en el país, exige que se tomen las acciones necesarias en el caso. 

El escándalo por el espionaje del Ejército a periodistas, políticos y defensores de derechos humanos ha sacado del letargo de la pandemia del coronavirus al país, que exige explicaciones al Gobierno y sanciones para los responsables.

La revelación de la revista Semana sacudió a los colombianos el pasado viernes y desde entonces van en aumento las voces que reclaman castigo para los implicados y que el estamento militar deje de usar la inteligencia y la contra inteligencia para espiar a los periodistas y ciudadanos del común y más bien utilice esos recursos contra criminales y grupos al margen de la ley.

"Es una práctica de vieja data y ahí hay un problema que es serio: en todos los países hay servicios de inteligencia, pero en todos hay controles a sus sistemas y el hecho de que esto sea reiterativo en Colombia es una muestra de que esos controles o no funcionan bien o no son suficientes", dijo Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

#NoticiaW || La Comisión de la Verdad le pidió al ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo @CarlosHolmesTru entregar los archivos relacionados con seguimientos y espionajes informáticos a figuras públicas cómo periodistas políticos entre otros >> https://t.co/tbm3iWvODOpic.twitter.com/0X93X978KO

— W Radio Colombia (@WRadioColombia) May 4, 2020

En el pasado, la Policía y las Fuerzas Armadas colombianas desarrollaron con la ayuda de Estados Unidos y de otros países potentes servicios de inteligencia para combatir a grupos guerrilleros y de narcotraficantes pero luego cayeron en la tentación de usar esa capacidad para espiar a la oposición.

Fines políticos

El primer gran escándalo de ese tipo fue revelado en 2009 por Semana, que sacó a la luz las "chuzadas", interceptaciones telefónicas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a magistrados, periodistas y opositores en el segundo mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).

Luego, en 2014, fue el turno de la "Operación Andrómeda", con la cual miembros de inteligencia militar espiaban a los negociadores del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC y otras veces a políticos y a periodistas.

URG @FiscaliaCol llama a interrogatorio al general (r) Nicacio Martínez, excomandante del Ejército, por el escándalo de espionaje cometido desde la institución contra periodistas, militares, magistrados y exfuncionarios de la Casa de Nariño. Vía @UltimaHoraBLU@BluRadioCopic.twitter.com/YxHAeuP84f

— Ricardo Ospina (@ricarospina) May 5, 2020

El caso que ahora espanta al país ocurrió entre febrero y diciembre de 2019 y había sido revelado también por Semana a comienzos de año, pero la descripción detallada de la forma como operaban los militares, hecha en su última edición, fue la gota que llenó la copa.

El caso que ahora espanta al país ocurrió entre febrero y diciembre de 2019 y había sido revelado también por Semana a comienzos de año, pero la descripción detallada de la forma como operaban los militares, hecha en su última edición, fue la gota que llenó la copa.

#Semana revela las pruebas de cómo el Ejército ejecutó un programa masivo de seguimiento informático en el que la mayoría de sus blancos fueron periodistas. La lista tiene más de 130 personas. #InvestigaciónSemanahttps://t.co/l0fBprdaTSpic.twitter.com/jfZW6KxHII

— Revista Semana (@RevistaSemana) May 1, 2020

Vaca dijo estar sorprendido por el universo de periodistas espiados, pues hay desde corresponsales extranjeros de medios como The New York Times y The Wall Street Journal, hasta colombianos, muchos de ellos jóvenes recién salidos de las universidades, como los miembros de los medios alternativos La Liga Contra el Silencio y Rutas del Conflicto.

"Es como algo dirigido, más que obedecer a un objetivo, es como si dijeran este y este otro, y este otro", agregó el director ejecutivo de la FLIP, quien nada más conocer la denuncia de Semana publicó un duro comunicado exigiendo respuestas al Gobierno.

Ante las recientes denuncias sobre perfilamiento, vigilancia y espionaje a periodistas por parte de inteligencia del @COL_EJERCITO , 34 de los periodistas perfilados han emitido esta carta a la opinión pública con el respaldo de más de 105 de sus colegas y de la @RedperiodismoUpic.twitter.com/5t2GQz9NSC

— FLIP (@FLIP_org) May 3, 2020

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS