ACTUALIDAD
Por: Willmary Montilla - EFE • Colombia.com

Sindicatos afirman participación en el paro

Colombia.com - Actualidad

Sindicatos de trabajadores ratifican su participación en el paro nacional convocado para este próximo 21 de noviembre. 

Sindicatos de trabajadores colombianos y otros sectores sociales ratificaron este miércoles su participación en el paro nacional del 21 de noviembre para protestar contra una posible reforma pensional y laboral del Gobierno y por la supuesta intención de vender algunas empresas estatales como Ecopetrol.

"El objeto es ratificar (...) que tenemos la decisión, mantenemos la decisión de realizar el 21 de noviembre el paro que acordamos desde el pasado 4 de octubre y realizaremos movilizaciones en todo el país", dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, en una rueda de prensa.

El dirigente explicó que las movilizaciones van en contra del "paquetazo" de supuestas reformas que piensa presentar la Administración del presidente colombiano, Iván Duque.

Solo un pueblo unido podrá hacer la diferencia.
Este 21 de noviembre no te quedes en casa, todos a la calle en contra de las nuevas reformas y la privatización.#paronacional21nov#paronacional#Colombia#paroColombia#sindicatosColombia#sindicatospic.twitter.com/N1BDGECoDF

— Trabajo Decente (@TrabajoDecente_) November 13, 2019

Según los sindicatos, con dichas reformas se pretende autorizar el pago a jóvenes del 75 % del salario mínimo, permitir la contratación por horas y aumentar el porcentaje de cotización al sistema de pensiones, modificaciones que Duque ha dicho que no va a hacer.

También te puede interesar leer: Cámara de Representantes aumentó su presupuesto para tiquetes

Centrales obreras

Las manifestaciones son convocadas por la CUT, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Estos sindicatos afirman que el Gobierno insiste en reformas que vienen del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que, en su opinión, son "lesivas para los colombianos".

#AgendaCUT
Se adelanta reunión con los presidentes de los sindicatos nacionales afiliados a la @cutcolombia para organizar la participación en el #ParoNacional del 21 de noviembre contra el #PaquetazoDeDuquepic.twitter.com/NdcPXko6Xa

— CUT Colombia (@cutcolombia) November 5, 2019

"Lo que ha dicho el Gobierno es que todavía no las presentará", sostuvo Julio Roberto Gómez, de la CGT. Entre tanto, el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, dijo que los maestros se suman al paro porque "la política (de Duque) es regresiva, perversa", y afirmó que en los últimos 25 años han sido asesinados más de 1.100 profesores.

Rechazan la violencia 

Orjuela explicó que en la reunión que tuvieron el martes con el presidente, en el marco de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, quedó claro que mantienen "el criterio de realizar un paro y unas movilizaciones dentro de la mayor pacificidad", y que rechazan "la violencia venga de donde venga".

A este llamado se sumó Gómez, quien dijo que no están "interesados en legitimar ningún acto de violencia ni contra lo público, ni contra lo privado". Además, recalcó que, en el caso de Bogotá, cuando se destruyen las estaciones del sistema de transporte TransMilenio los que "pagan son los bogotanos".

@JairoArenasA director del Dpto de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la @cutcolombia propone una #transicionenergeticajusta con los trabajadores con #trabajodecente y sindicatos fuertes @BcaVirtual@fecode@fabioariascut@PalmaEdwin@AlexLopezMaya@DanielSossa9@Ccajarpic.twitter.com/gy2ewdzfTf

— USO Colombia ???? (@usofrenteobrero) November 7, 2019

No obstante, destacó que hay una "deuda social vigente de los diferentes gobiernos", pues han desconocido acuerdos firmados con estudiantes, trabajadores y otros sectores como los indígenas, camioneros y campesinos.

Respuestas del Gobierno 

El Gobierno colombiano ha rechazado los llamados a la "violencia", al "vandalismo" y al "pillaje" como mecanismos para expresar descontentos sociales.

"No dejemos que hagan llamados a la violencia, al vandalismo, al pillaje. Entendamos, sí, el clamor de quienes quieren plantear sus ideas en democracia, porque eso es legítimo, pero tengamos claro que la institucionalidad, como un todo, tiene que unirse para invitar a los colombianos a que esa no sea la forma como nos expresamos", afirmó Duque el fin de semana.

Remarcó que "la protesta pacífica es un derecho constitucional", pero rechazó que "traten de promover un incendio de la sociedad" utilizando falacias.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS