ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

El mundo conmemora el Día Mundial de la Salud

Colombia.com - Actualidad

Cada 7 de abril se hace hincapié en un tema de salud global

Desde 1950 el mundo ha venido conmemorando un día dedicado a resaltar los problemas de salud que se generan a diario alrededor del planeta. La fecha se debe a que un 7 de abril pero de 1948 se creó la Organización Mundial de la Salud cuyo objetivo es apoyar y velar porque se cumplan los aspectos mínimos de temas relacionados con la salud pública en todos los países del mundo.

La conmemoración del Día Mundial de la Salud varía cada año su tema principal, esto para dar cabida a todas aquellas necesidades en salud pública que se registran en el mundo. Así mismo, la OMS organiza actividades en sitios vulnerables para socializar y apoyar a los países menos desarrollados en la búsqueda de soluciones a estos inconvenientes.

La salud no es un privilegio. Es una necesidad fundamental.
Sin embargo, casi la mitad de la población ?? no tiene acceso a una cobertura de #SaludUniversal.

En el Día Mundial de la Salud, la @opsoms pide garantizar #SaludParaTodos. https://t.co/3dH9CRXQDBpic.twitter.com/yyzjRwamia

— Naciones Unidas (@ONU_es) April 7, 2019

Por eso para el Día Mundial de la Salud 2019 las actividades estarán enfocadas a la cobertura sanitaria universal, una de las más grandes preocupaciones de la OMS. Y es que según esta entidad "millones de personas siguen sin acceso alguno a la atención de salud, muchas personas se ven obligadas a elegir entre la atención de salud y otros gastos cotidianos, como alimentos, vestidos o incluso un techo".

Ante esta preocupante situación, la OMS quiere resaltar los elementos que se necesitan para prestar una buena atención en salud en todos los países del mundo y así universalizar este derecho fundamental. El acceso a profesionales de calidad, a tratamientos seguros, el derecho a obtener medicamentos y productos sanitarios, la posibilidad de financiar tratamientos médicos y unas políticas que garanticen el acceso y la correcta información sobre el sistema de salud son las piedras angulares de lo que la OMS llama una cobertura sanitaria universal. En pocas palabras, un buen sistema de salud debe garantizar que las personas puedan tener la atención que necesitan en el momento que las necesiten. 

La #AtenciónPrimariadeSalud busca eliminar las ?? barreras de acceso a los servicios ??, sean financieras ??, geográficas ??, culturales ??o de género ??

?INFO: https://t.co/Pws1xooSLg#SaludParaTodos#SaludUniversalpic.twitter.com/gzAdvddpXY

— NCDs/ENT (PAHO/OPS) (@NCDs_PAHO) April 7, 2019

Además, según las pautas de la OMS un adecuado sistema de salud no solo es aquel que atiende a las personas enfermas, sino que además ayuda a que las personas adopten un estilo de vida saludable para así prevenir las enfermedades.

En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social se unió a esta conmemoración a través de las redes sociales, en donde aseguró que se viene avanzando en la cobertura de salud en el territorio nacional. Según estos tweets, Colombia tiene un 95% de cobertura de aseguramiento en salud. 

Cobertura universal de salud significa que todas las personas tienen acceso equitativo a servicios integrales de salud. En Colombia venimos avanzado, cerrando brechas y elevando la calidad de los servicios. #SaludParaTodos#DíaMundialDeLaSaludpic.twitter.com/ShTIqhAHnR

— MinSaludCol (@MinSaludCol) April 7, 2019

Adicionalmente, la Cruz Roja Colombiana mostró los avances que ha realizado esta institución por llevar atención médica a regiones apartadas del país como el Chocó, en donde se construyó un puesto de salud usando cinco toneladas de plástico reciclable. 

En el #DíaMundialDeLaSalud, recordamos la importancia de llevar este servicio a las zonas más apartadas del país.

Este puesto de salud en Chocó lo construimos con cinco toneladas de plástico reciclable #FelizDomingopic.twitter.com/osjdlvt92k

— CICR Colombia (@CICR_co) April 7, 2019

También puedes leer: Contraloría advierte que Colombia no está preparada para el fracking

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS