ACTUALIDAD
Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Video: En las protestas, mujer racista dice que la vicepresidenta, Francia Márquez,“es un simio”

Captura de video: Mujer arremete contra la vicepresidenta, Francia Márquez. Foto: Twitter @diaspora_social

El hecho ha sido condenado por diferentes figuras de la política, pues la mujer sostuvo varios comentarios en contra de las personas afrocolombianas.

Las manifestaciones sociales del 26 de septiembre tuvieron varios eventos que marcaron las protestas en contra del presidente, Gustavo Petro. A través de redes sociales, empezaron a circular varios videos en los que los marchantes dieron a conocer sus puntos de vista y las razones por las que decidieron salir a las calles. 

En las últimas horas, se ha hecho viral un video en el que una ciudadana responde a alguien que le pregunta por sus motivos para llegar a la Plaza de Bolívar para acompañar la primera protesta en contra del gobierno del presidente Petro.  

En un primer momento, se ve que la mujer molesta, exclama lo siguiente: “Y el simio ese que porque puso un millón de votos, se considera la berraca del paseo. Pobre simio, los simios gobernando”, en ese instante la mujer que graba el hecho se acerca y le pregunta, “¿Con ese simio a quien te refieres?”, a lo que la manifestante responde:

“Francia Márquez. Francia Márquez es un simio. ¿Qué educación puede tener un simio? Los negros roban, atracan y matan. ¿Qué educación tienen?”, expresa la mujer en la grabación. La mujer nuevamente le pregunta: ¿Los blancos no? Y ella asiente y dice “casi no”. 

Posteriormente, se le pregunta por qué salió a marchar y ella expresa “se van a acabar las EPS, cuando un guerrillero nos está gobernando, le parece bonito Venezuela”, sostuvo la mujer quien se refirió a figuras políticas de Venezuela y argumentando que por ello había votado por el excandidato presidencial por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández. 

La mujer se identificó como Esperanza Castro, y en su pronunciamiento explicó lo que para ella es el efecto del comunismo en el mundo, principalmente poniendo como ejemplo a Alemania, sin embargo, lo que resaltó fue su declaración racista en contra de la vicepresidente y de la manera despectiva con la que se refirió a las personas afrocolombianas. 

El video llegó hasta las manos del presidente Petro, quien rechazó la actuación racista de la mujer y quien además se refirió a los hechos a través del siguiente trino: 

“Este odio racista es irracional, es decir se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

De otro modo, ciudadanos han condenado la actuación de la mujer y no han dejado pasar por alto que esa no es la manera de hacerle oposición al gobierno, resaltando entonces que todo se debe hacer desde el respeto y la diferencia. 

Finalmente, el vídeo ha sido censurado en plataformas como TikTok e Instagram; no obstante, otras plataformas lo han compartido en aras de que se vea el comportamiento de la mujer. Así mismo, le han pedido a los miembros de la oposición que rechacen el actuar de la manifestante. 

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS