ACTUALIDAD
Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Universidad Sergio Arboleda pierde su acreditación de alta calidad: ¿Por qué?

Universidad Sergio Arboleda pierde su acreditación de alta calidad. Foto: Universidad Sergio Arboleda

El Ministerio de Educación Nacional le prohibió a la Universidad Sergio Arboleda presentarse más como Universidad Acreditada de Alta Calidad.

La Universidad Sergio Arboleda perdió su acreditación de alta calidad. Así lo informó en primicia la emisora W Radio en el reporte Coronell de esta semana. De acuerdo con ese medio de comunicación, hace dos días la institución recibió un oficio del Ministerio de Educación dándole a conocer la noticia. 

Dicha acreditación le fue retirada por presuntas irregularidades en el centro educativo, denuncias que fueron presentadas por el exdecano Leonardo Espinosa y reveladas por el periodista Daniel Coronell en la emisora. 

Al parecer, estas supuestas inconsistencias fueron impulsadas por el rector Rodrigo Noguera Calderón y entre ellas estaba la contratación de docentes que no daban clase, pero que fueron designados como tal por sus altos cargos como por ejemplo el fiscal Francisco Barbosa, el exmagistrado Jorge Pretelt y el anterior alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

De igual manera, Espinosa mencionó la compra de inmuebles por directivos para arrendárselos a la misma universidad y un negocio de “yo con yo” de una hacienda de Noguera que donó a una fundación de la universidad para que le entregara la explotación a una compañía del rector.

La decisión del Ministerio de Educación, que fue comunicada a la Sergio Arboleda con la firma de Gina Margarita Martínez Centenaro, subdirectora de inspección y vigilancia de la cartera, se tomó tras una visita que realizaron miembros de la entidad a la institución.

Además, W Radio informa que el último día hábil del gobierno Duque, es decir, el pasado 5 de agosto, la entonces ministra de Educación, María Victoria Angulo, firmó la resolución en la que ordena un plan de mejoramiento para la Sergio Arboleda encaminado a solucionar las irregularidades y anormalidades.

Según informó en primicia la emisora, las investigaciones lograron identificar que el centro educativo estaba incumpliendo las normas contables y financieras legalmente ordenadas. Por tal razón, la universidad estaba en riesgo financiero dada “su iliquidez originada por el alto endeudamiento, el pago de altas tasas de interés y la ineficiente gestión de recuperación de su cartera”.

El informe del Ministerio de Educación, encabezado por la entonces ministra Angulo, señala que la “inestabilidad financiera en la cual se encuentra la institución de educación superior tiene incidencia directa en el normal desarrollo de sus actividades y en la prestación del servicio en condiciones de calidad y continuidad”.

A su vez, también determinó que los recursos de la Sergio Arboleda estaban siendo usados “con fines diferentes al cumplimiento de su misión y función institucional”. Sin embargo, ante estas irregularidades, la institución la “sacó barata” teniendo en cuenta que las medidas preventivas fueron mucho más severas en otras universidades como la Autónoma del Caribe y la San Martín.

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS