ACTUALIDAD
Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Una muestra de paz? Disidencias de las FARC le devolvieron la libertad a dos secuestrados

Liberación de dos secuestrados. Foto: Twitter @CICR_co

En medio del proyecto de paz total que el Gobierno Petro está impulsando, el Frente Carlos Patiño decidió devolverles la libertad a dos de sus secuestrados. 

Este 9 de octubre, una disidencia de las FARC conocida como Frente Carlos Patiño dejó en libertad a dos personas que había secuestrado en el convulso departamento colombiano del Cauca, ubicado en el suroeste del país. Así lo informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a través de un comunicado.

"Participamos en esta liberación, con fines estrictamente humanitarios, para facilitar que estas personas puedan reencontrarse con sus seres queridos. Esto fue posible gracias al diálogo bilateral y confidencial que sostenemos con las partes involucradas y la confianza que depositaron en nosotros como institución neutral e imparcial”, expresó el jefe de la subdelegación del CICR en Cali, Kian Abbassian.

De acuerdo con la unidad, los dos hombres liberados fueron valorados por un equipo del CICR, que verificó que estaban en adecuadas condiciones de salud, tras lo cual se pudieron reunir con sus familiares.

"Seguiremos acompañando a las comunidades y personas afectadas por los conflictos armados", dijo Abbassian, que agregó que el CICR continuará "dialogando con todos los actores armados para sensibilizarlos sobre las consecuencias humanitarias que continúan produciendo los conflictos armados", agregó Abbassian en su comunicación.

También seguirán manifestando a esos grupos "la obligación estricta que tienen de respetar el derecho internacional humanitario y otras normas", afirmó el jefe de la subdelegación del CICR en Cali que detalló que los disidentes le entregaron el domingo a las dos personas en una zona rural del sur del Cauca.

“El CICR reitera su disposición de facilitar otras operaciones humanitarias que ayuden a disminuir el sufrimiento de la población civil y de quienes han dejado de participar en las hostilidades”, agregaron en la misiva. En el Cauca tienen presencia grupos de narcotraficantes, disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se disputan varias regiones para cultivos ilícitos de coca y marihuana. 

A su vez, la CICR señaló que Colombia gana cuando los actores armados respetan las normas humanitarias; hay voluntad política para proteger a las poblaciones más vulnerables y la sociedad civil no es indiferente al sufrimiento que causa el conflicto armado y la violencia.

La acción se da en medio de las negociaciones que busca establecer el Gobierno del presidente Gustavo Petro con todos los armados. Así las cosas, esta es una acción que deja en evidencia la voluntad que tiene dicho grupo para sumarse al proyecto de paz total con el que se busca desarmar a todas las organizaciones. 

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS