ACTUALIDAD
Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Tras 40 años de servicio, Zapateiro se retira de la institución el próximo 20 de julio

Fotografía de archivo del 6 de febrero de 2020 que muestra al comandante del Ejército de Colombia, General Eduardo Zapateiro, mientras habla durante una rueda de prensa en Bogotá. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda ARCHIVO

Su inesperada salida deja una larga lista de interrogantes que han sido comandadas y defendidas por el general. 

A través de una presunta trasmisión en vivo emitida por las Fuerzas Militares, quedó registrado el momento en el que el General, Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, renuncia a su cargo y oficializa su salida de la institución el próximo 20 de julio, así lo expresó:

“El día en que este soldado, después de 40 años de servicio y de haber prestado mi servicio militar obligatorio como bachiller, me despediré del pueblo colombiano, agradeciéndole de todo corazón a todos mis soldados, oficiales, suboficiales y personal civil al servicio de la fuerza por todo el trabajo desarrollado durante mi gestión de comando como comandante.”

Según comentaron algunos, el anuncio se hizo desde Tolemaida y fue durante la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad. Aunque se esperaba que Zapateiro saliera con la llegada del nuevo gobierno, no había señales de que este se retirara antes del 7 de agosto.

A su salida se le suma una larga lista de hechos que marcaron su paso por la institución, uno de ellos, la operación realizada por el Ejército Nacional en la que se informó de un operativo en la vereda Altos del Remanso, en Puerto Leguízamo, Putumayo, donde supuestamente se dieron de baja a 11 presuntos disidentes de las Farc que serían miembros del grupo denominado la 'Segunda Marquetalia'.

Sin embargo, durante las investigaciones de varias organizaciones sociales, denunciaron que entre los muertos había civiles, volviendo a los llamados 'falsos positivos'. En ese momento, el oficial defendió el operativo en el Putumayo, señalando que este se desarrolló en el marco de lo establecido por el DIH, declaraciones que han sido defendidas en reiteradas oportunidades por el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Diego Molano. 

Por otra parte, aunque las Fuerzas Militares no han emitido un comunicado oficial, su salida de la institución se da con una profunda ruptura ante el gobierno entrante del electo presidente, Gustavo Petro, quien lo ha señalado por ser presunto participe de varios hechos relevantes. Cabe recordar que en el mes de abril, el mandatario escribió lo siguiente: 

“Mientras los soldados son asesinados por el clan del golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”.

Finalmente, frente a los fuertes señalamientos, Zapateiro le respondió: "Senador, no se valga de su investidura para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados, más bien cumpla con su deber ciudadano de denuncia fundamentada ante la Fiscalía de los hechos que usted menciona, sea quien sea", dijo el general.

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS