ACTUALIDAD
Por: Yuly Solis • Colombia.com

¡Ojo! Esta es la multa que le pueden poner por comer o tomar en TransMilenio

¡Ojo! Lo pueden multar por comer o tomar en TransMilenio. Foto: Alcaldía de Bogotá

Los usuarios de Transmilenio deben tener en cuenta que existe el manual del usuario del Sistema con varias normas.

TransMilenio es el sistema de transporte más utilizado por los habitantes de Bogotá, pese a las múltiples críticas que enfrenta diariamente el sistema, miles de capitalinos deben hacer uso de los articulados rojos para movilizarse y cumplir con sus responsabilidades, además de que es una de las mejores opciones para evitar los trancones de la ciudad.

Ante la masiva cantidad de gente que hace uso de este transporte, se hace necesario recordar que TransMilenio tiene un manual del usuario, el cual rige bajo el Código Nacional de Policía y Convivencia, y que contiene un listado de normas que deben ser cumplidos por la ciudadanía, porque de lo contrario deberá atenerse a una sanción.

La empresa detalla que las regulaciones y deberes que deben cumplir las personas que hagan uso del sistema, se implementaron con el objetivo de mejorar la experiencia de quienes deben transportarse diariamente en TransMilenio.

Prohibido comer y beber en TransMilenio

Una de las actividades más comunes en el sistema de transporte, en ingerir alimentos tanto en las estaciones como dentro de los articulados, tanto así, que incluso es normal encontrarse con vendedores ambulantes, que ofrecen diferentes tipos de dulces, postres e incluso bebidas.

Curiosamente, esta actividad está completamente prohibida, así lo define el manual de usuario del sistema y el Código Nacional de Policía y Convivencia en su artículo 146.

Se prohíbe fumar, comer o beber en el Sistema, así como ingresar en estado de embriaguez o bajo efectos de drogas alucinógenas”, dice la norma. Esta es catalogada como una infracción tipo uno, la cual aplica para una multa de 4 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), que para este 2024 corresponden a $173.333.

Sin embargo, en caso de llegar a ser multado en alguna ocasión por este tipo de casos, cabe resaltar que estas multas por comportamientos contrarios a la convivencia se les puede aplicar un 50% de descuento, asistiendo a cursos pedagógicos durante los 5 días hábiles siguientes a la imposición de la multa.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS