ACTUALIDAD
Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Dos personas fallecidas en el departamento de Boyacá por caída de rayos en dos municipios

Las descargas eléctricas se incrementan en la temporada invernal en Colombia. Foto: Youtube

La tarde del jueves en Boyacá estuvo dominada por la lluvia y la caída de rayos, que, en dos poblaciones del departamento dejaron infortunadamente dos personas fallecidas.

El invierno en Colombia atraviesa por su segunda temporada y en diferentes regiones se están presentando verdaderos diluvios que generan todo tipo de emergencias y víctimas, pero una mujer en el departamento de Boyacá se convirtió en otra víctima de la temporada invernal, pero su deceso no tuvo que ver con deslizamientos o inundaciones.

En la población boyacense de Samacá, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Tunja, capital del departamento, se produjo un lamentable suceso cuandola caída de un rayo impactó a una mujer que se encontraba en labores propias del campo a cielo abierto.

El alcalde de la población, famosa por sus cultivos de papa, arveja, cebolla y remolacha, Luis Aponte, confirmó la muerte de una persona luego de ser impactada por un rayo en la tarde del jueves.

“Durante más de una hora un fuerte aguacero acompañado de granizo en el sector del Llanito hubo una descarga eléctrica, desafortunadamente afectó a una mujer que se encontraba en su actividad propia del campo”, manifestó el alcalde Aponte.

La mujer que infortunadamente falleció era cabeza de familia y contaba con 31 años, luego de la descarga fue llevada al hospital, pero lamentablemente llegó sin signos vitales. La Alcaldía indicó que está realizando acompañamiento a la familia de la mujer.

El alcantarillado en la zona urbana de Samacá ha colapsado por cuenta de las torrenciales lluvias que han caído sobre el municipio, lo cual ha generado afectaciones en diversas viviendas por represamiento de las aguas y el gobierno local afirmó que estará pendiente del asunto para brindar atención y ayuda.

La actividad eléctrica ha sido bastante intensa en el departamento de Boyacá en la tarde del jueves porque se presentó otra emergencia, esta vez en el municipio de Motavita, en la vereda Sotepanelas, cuando un rayó cayó sobre un árbol, bajo el cual escampaban 4 personas, entre ellas, un niño.

Infortunadamente un hombre de 55 años falleció y 3 personas fueron conducidas con urgencia al Hospital Universitario San Rafael en Tunja: una mujer de 48 años, un hombre de 68 y un niño de 12. Los tres heridos se encuentran bajo observación médica y no revisten gravedad.

“Bomberos atiende a una mujer de 48 años, la cual es trasladada a urgencias del Hospital Universitario San Rafael con quemaduras en la parte de la espalda”, expresó Julián Niño, comandante de Bomberos de Tunja.

La posibilidad de que una persona sea impactada por un rayo, según los expertos, puede variar entre 1 en 3 millones y 1 en 500.000, porque existen zonas en el mundo en donde la actividad eléctrica es mayor, ese es el caso de Colombia, un país que está en los principales puestos de las naciones en donde más rayos caen en el mundo.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS