ACTUALIDAD
Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Nuevo cobro: Tolima propuso la construcción de un peaje y pico y placa ambiental

Tolima propuso pico y placa y la construcción de un nuevo peaje. Foto: Shutterstock

El departamento del Tolima anunció una nueva propuesta para proteger el Parque Nacional Natural Los Nevados, la cual no fue bien recibida por muchos.

El Parque Nacional Natural Los Nevados, es considerado como uno de los puntos más relevantes de Tolima, recordando que este juega un papel fundamental para sus sistemas de agua, ya que sus páramos alimentan importantes cuencas hidrográficas. De la misma manera, en estos ecosistemas se pueden encontrar una gran cantidad de especies emblemáticas en el país, como lo son el oso de anteojos y los frailejones.

Ante esta situación, las autoridades del departamento del Tolima siguen tomando medidas para proteger a este ecosistema, teniendo presente la cantidad de visitantes que llegan a tener durante todo el fin de semana y en las temporadas altas de vacaciones. Es por esto que, Alexander Castro, secretario de turismo y cultura del Tolima, ha propuesto una clase de medidas para controlar el ingreso de turistas a esta zona del país, entre los que se encuentra un peaje ambiental y un pico y placa para controlar el acceso a vehículos visitantes.

En medio de una de sus últimas declaraciones, Alexander Castro hizo oficial sus propuestas, las cuales no cayeron de la mejor manera en muchas personas, puesto que, de concretarse estas medidas deberán pagar una mayor cantidad de dinero en su visita a este parque natural. Sin embargo, para el secretario de turismo y cultura, estas alternativas ayudarían a generar conciencia en todos sus visitantes.

“Hemos planteado varias propuestas para la conservación del medio ambiente. Una de ellas es el establecimiento de un peaje ambiental en el Parque Nacional Natural de los Nevados. Este peaje también contempla acciones pedagógicas. El peaje ambiental y el pico y placa ambiental buscan no solo regular el turismo en el Parque Nacional Natural de los Nevados, sino también generar conciencia en los visitantes. La idea es que el turismo vaya más allá del simple disfrute, fomentando una actitud de responsabilidad y conservación hacia el parque”.

Por ahora, queda esperar que sucede con esta alternativa, teniendo presente que, muchos visitantes a este parque se han comportado de la peor manera. Recientemente, se ha descubierto que muchos viajeros arrancan los frailejones, hacen sus necesidades en medio del sendero y no cuidan la fauna y la flora, aspectos que también son relevantes para que se planteen estas medidas.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS