ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Soldados fueron reducidos por disidencias de las FARC y despojados de sus pertenencias

En el hecho nadie resultó herido. Foto: Twitter @William_Garra

Los uniformados se encontraban desarmados y fueron despojados de radios de comunicación y objetos personales.

El pasado 17 de septiembre, en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca, un grupo de al menos 20 soldados pertenecientes al batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N° 6 fueron abordados y reducidos por un grupo de hombres que se identificaron como disidencias de las FARC pertenecientes a la estructura Adán Izquierdo.

El hecho se registró exactamente en la vereda Guayabito,  en donde los uniformados iban a entregar una zona libre de sospechas de minas antipersonal.

Impactante video muestra cómo disidentes de las FARC sometieron a soldados de desminado humanitario.

“Les vamos a respetar la vida siempre y cuando cooperen con nosotros”, se escucha decir a uno de los criminales en la grabación >>> https://t.co/ECJL7Oguf9pic.twitter.com/QIAwgGJQGz

— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 25, 2020

En el asalto, en el que los milicianos también se llevaron implementos personales de los uniformados, fueron hurtados detectores de metales, computadores y radios de telecomunicación. Además, incendiaron un vehículo que era usado por el grupo de desminadores para movilizarse por la zona y hurtaron otro que, debido a la alta velocidad que los subversivos alcanzaron en su huida, se volcó metros más adelante del lugar del robo.

Durante el ataque los disidentes grabaron un video en el que evidenció a los uniformados reducidos sobre el suelo, mientras les son hurtadas sus cosas.

ATENCIÓN.. disidencias de las farc de la compañía Adán Izquierdo, retuvieron a 20 soldados profesionales del ejército, en Moralia, Tuluá, pertenecientes a la brigada de desminado humanitario, los despojaron de sus fusiles y luego los dejaron libres. pic.twitter.com/Cf2DptQPCi

— William Parra (@William_Garra) September 24, 2020

“Créanme muchachos, a sus jefes, a sus comandantes no les interesan ustedes. Nosotros matamos a uno de ustedes y ¿saben qué hacen? Van a un pueblo y reclutan a otro de nuestra misma clase social, de la gente pobre, que es lo más triste”, se oye decir a uno de los disidentes que participaron en el asalto.

 “Les vamos a respetar la vida siempre y cuando ellos cooperen con nosotros en información y entregándonos toda la intendencia que tengan”.

Cabe recordar que los integrantes del Batallón de Ingenieros, debido a las características de su misión humanitaria de neutralidad e imparcialidad, se encontraban desarmados, por lo que su situación en el momento del asalto era de indefensión y poco pudieron hacer para responder el ataque.

¿Y los medios ya difundieron suficientemente este ataque de los narcoterroristas Farc a soldados profesionales que adelantaban tareas de desminado? ¿Cierto que esto no se puede mover, afecta el negocio del cartel que goza impunidad? Miserables! #YoApoyoAMiEjército#ApoyoAMisFFMMpic.twitter.com/Vbm15pFGMn

— Paola Guerrero (@PaolaGuerreroI_) September 24, 2020

Por su parte el coronel Hoover Ríos Román, comandante de la Brigada de Desminado Humanitario, denunció y rechazó el hecho, al que consideró como una violación al Derecho Internacional Humanitario Además, responsabilizó a alias Hugo, como el líder del grupo armado que redujo al grupo de desminadores y lamentó que sea la comunidad de esa zona del Valle del Cauca la más afectada al versen retrasados los trabajos de desminado humanitario.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS