ACTUALIDAD
Por: Karen Benavides • Colombia.com

Senadores proponen que personas de estratos 5 y 6 paguen por la vacuna contra el COVID-19

Vacuna contra el coronavirus no sería gratuita para toda la población colombiana. Foto: EFE

Con el fin de “aliviar las finanzas” del Estado, senadores proponen que las personas de estratos 5 y 6 paguen para recibir la vacuna contra el coronavirus, que sería gratuita para el resto de la población.

La llamada ley de vacunas, en donde se trazan mecanismos relevantes para el acceso a la vacuna contra el coronavirus en el territorio nacional, se encuentra en el ojo de huracán, luego de que el diario El Tiempo accediera al texto que será discutido en las plenarias del Senado y la Cámara, y comprobara que a la norma le fue incluido un parágrafo que plantea que dicha sustancia de inmunidad no sería gratuita para toda la población.

Si bien es cierto que en un principio se había hablado de que esta vacuna no tendría ningún costo y cualquier colombiano podría acceder a ella fácilmente para frenar la propagación y los efectos devastadores de este virus, dicho parágrafo expone que los estratos 5 y 6 tendrían que pagar para acceder a ella, considerando que son personas con un mejor poder adquisitivo y pueden ayudar a “aliviar las finanzas” del Estado.

“Estarán exceptuados de la gratuidad los estratos 5 y 6, salvo quienes pertenezcan al personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades” es lo que dice el parágrafo del artículo 9 del proyecto, según el diario El Tiempo.

“Desde el Congreso estamos garantizando a todos los colombianos que vamos a estar dentro de los tiempos adecuados para la compra de las vacunas contra el coronavirus”: @RicardoFerro_#SemanaNoticias | EN VIVO: https://t.co/HZYsuUdGAepic.twitter.com/AhslnTxyxY

— Revista Semana (@RevistaSemana) November 23, 2020

Al parecer, los responsables de esta iniciativa planteada en dicho parágrafo serían los senadores Efraín Cepeda, María del Rosario Guerra, Gustavo Bolívar y Rodrigo Villalba; sin embargo, la polémica se ha generado teniendo en cuenta que esto iría en contra de la intención del autor del proyecto, el congresista Ricardo Ferro, quien anteriormente había asegurado que la idea era que todos los colombianos pudieran vacunarse gratuitamente.

Al respecto, el Ministerio de Salud ha demostrado su rechazo ante dicha modificación del proyecto al asegurar que al este grupo de personas no tener los incentivos para vacunarse, optaría por no acceder a la inmunización y pondría en riesgo la salud del resto de la población.

Además, afirmó que “históricamente se ha contemplado vacunación universal para toda la población de Colombia; en algunos casos priorizando sectores, pero jamás estratificando. Una disposición que estratifique el costo podría contemplar vicios de constitucionalidad en tanto potencialmente violaría el principio de igualdad en el acceso a la salud”, según este mismo medio.

Nuestro propósito con el proyecto de Ley #VacunasParaTodos es garantizar el acceso gratuito a la vacuna contra el covid-19 a todos los colombianos y, asegurar los recursos para la adquisición de la misma.

Una luz de esperanza para el regreso a la normalidad. pic.twitter.com/c39gApucC4

— RICARDO FERRO (@RicardoFerro_) November 23, 2020

Lo que a muchos preocupa de esta polémica es que, al no llegar a un acuerdo en la Plenaria de la Cámara, el trámite de aprobación podría verse retrasado, aún si el presidente de Iván Duque, envió anteriormente un mensaje de urgencia. Es por esto que diferentes congresistas se encuentran en la labor de presentar una proposición para eliminar esta disposición para el próximo debate.

Cabe resaltar que el proyecto ya fue aprobado en los primeros dos debates, y aún le restan dos más en los que debe ser discutido para finalmente poder convertirse en ley, los cuales corresponden a uno en la Plenaria del Senado y uno en el pleno de la Cámara de Representantes, los cuales se darían en el transcurso de esta semana.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS