ACTUALIDAD
Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Semana Santa: reducción del 25% en fallecidos por siniestros viales

Balance vial de la Semana Santa en Colombia. Foto: Ministerio de Transporte

De acuerdo con el ministro Guillermo Reyes, durante el 8 y 9 de abril de esta Semana Santa, se movilizaron 8.824.000 vehículos por las diferentes carreteras del país.

Semana Santa es una de las épocas más importantes para los colombianos, bien sea por las fechas religiosas o por los días de descanso que muchos aprovechan para salir de viaje. En ese sentido, la movilidad es uno de los aspectos que más se ve afectado durante los días santos.

Generalmente, los festivos y el fin de semana son las fechas en los que más viajan los colombianos, por lo que el Ministerio de Transporte y las autoridades respectivas lanzaron estrategias para proteger la vida de los ciudadanos que se movilizan en las vías nacionales.

Este domingo de resurrección, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, entregó un balance del plan Semana Santa Segura, el cual fue positivo al comparar las cifras de la Semana Mayor del año pasado.  

De acuerdo con el jefe de la cartera, durante el 8 y 9 de abril, se movilizaron 8.824.000 vehículos por las diferentes carreteras del país, lo que representa una reducción del 7% en comparación con el 2022. Esto permitió también una disminución en los siniestros viales.

El ministro Reyes aseguró que, durante la Semana Mayor de este 2023, el número de accidentes se redujo un 10%. “En el tema siniestro podemos decir que los resultados, no quisiéramos decir nunca que es óptimo que haya siniestros y que haya fallecidos, pero se está trabajando”, dijo.

“Se están reduciendo las cifras, tenemos 238 siniestros viales en este año frente a 264 del año anterior, bajo un 10. Es importante anotar, en materia de siniestros, que hemos bajado en 21 casos, menos 8% entre 2022 y 2023”, aseveró el funcionario.

En ese sentido, destacó que el número de fallecidos por siniestros viales es menor al registrado durante los días santos de 2022, ya que esta temporada se registraron 27 fallecidos menos, cifra que pudo presentarse gracias a las más de 29.000 pruebas de alcoholemia que se realizaron.

“Tenemos 75 fallecidos frente a 102 del año anterior, hemos bajado un 26%; y en materia de prueba de embriaguez, un total de 29.449 pruebas, el doble de las que se hicieron el año anterior”, puntualizó Guillermo Reyes.

Con respecto a comparendos impuestos por las autoridades, el jefe de la cartera reveló que, durante la Semana Santa, se aplicaron 1.676 por no portar licencia, 1.076 por revisión tecnomecánica, y 936 por viajar con vehículos que no tenían el seguro obligatorio de accidentes.

Finalmente, el ministro Reyes afirmó que tres vías en el país se encontraban parcialmente cerradas durante la Semana Santa debido a la ola invernal. Se trata de la vía Pasto-Mojarras, la carretera Medellín-La pintada y la calzada Santa Ana-Mocoa.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS