ACTUALIDAD
Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Antioquia confirma presencia de ómicron en su territorio

Variante ómicron en Antioquia. Foto: EFE

Se trata de un hombre de 72 años, de nacionalidad colombiana, residente en esa región y quien tuvo contacto con su hijo, quien vive en Alemania.

Se confirmó la presencia de la variante ómicron en Antioquia, luego de que el Instituto Nacional de Salud (INS) validara la secuenciación realizada en ese departamento a un paciente de COVID-19. 

Se trata de un hombre de 72 años, de nacionalidad colombiana, residente en esa región y quien tuvo contacto con su hijo, quien vive en Alemania y viajó al país el pasado 13 de diciembre.

La Secretaría de Salud de Antioquia dio detalles sobre este caso. De acuerdo con la entidad, el paciente comenzó a tener síntomas el 21 de diciembre tales como malestar general, fiebre y dolor de cabeza. 

En ese sentido, el hombre acudió a profesionales de la salud el día 22, reportando esquema de vacunación completo y antecedentes de Epoc.

Entre tanto, su hijo de 29 años de edad, inició síntomas el 19 de diciembre caracterizados por náuseas, diarrea, vómito, mareo, cefalea, fiebre, tos, dolor al tragar y malestar general, así como inmunización con dosis única.

Por lo pronto, la entidad se encuentra construyendo el cerco epidemiológico y el rastreo a los contactos de la persona contagiada, a quien se le recomendó aislamiento de 10 días. También notificó al municipio de residencia de este hombre para que se haga el seguimiento respectivo.

Finalmente, la Secretaría de Salud reiteró su llamado a la población "para que extremen las medidas de autocuidado y de bioseguridad, especialmente el uso de la mascarilla, el distanciamiento, la higiene de manos y la permanencia en lugares ventilados, en especial en estas fechas en las cuales son frecuentes las reuniones familiares".

Cabe mencionar Antioquia lideró la lista de contagios COVID del pasado jueves 30 de diciembre con 2775 nuevos casos de la enfermedad, por lo que el número de infectados en el departamento se eleva a 790.740.

Entre tanto, también se confirmó la presencia de la variante ómicron en Bogotá por la alcaldesa Claudia López tras finalizar un Consejo Epidemiológico.

La mandataria comunicó que se analizaron 67 pruebas realizadas en la capital, de las cuales, 15 resultaron positivas para la cepa, lo que indicaría que un 22% de los casos que se registran en Bogotá corresponderían a contagios por la variante.

“Se están subiendo aceleradamente los casos positivos. Esta es una variante muy contagiosa, los estudios indican que ómicron contagia de 1 a 10. Al principio parece una gripa, por eso nuestra recomendación, si se siente con tos y malestar, está mocoso, aíslese por días inmediatamente en su casa y tome abundante líquido y reporte los síntomas a la EPS”, manifestó López.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS