ACTUALIDAD
Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

San Vicente del Caguán: 78 policías siguen retenidos por guardia campesina

Policías siguen retenidos en San Vicente del Caguán. Foto: Defensoría del Pueblo

El presidente Gustavo Petro dijo que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, estará en San Vicente del Caguán, donde liderará el PMU.

78 uniformados de la Policía Nacional siguen retenidos por la guardia campesina en el sector de Los Pozos, San Vicen

te del Caguán. Un uniformado y un civil murieron en medio de los enfrentamientos entre los ciudadanos y la fuerza pública.

“El ministro de Defensa Iván Velásquez estará en San Vicente del Caguán, desde allá liderará el PMU. Insisto, la liberación unilateral de los policías y la protección de su integridad es primordial para el gobierno”, indicó en la mañana de este viernes el presidente Gustavo Petro.

Asimismo, en el lugar se encuentra un grupo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Regional de Caquetá con el fin de verificar la situación de los uniformados, abrir mesas de diálogo y buscar que se terminen las acciones violentas en la región.

La protesta, que derivó en hechos violentos en la madrugada de este jueves y lleva más de 40 días, busca exigir la pavimentación de 42 kilómetros de vías e inversiones en el sector de Los Pozos, ubicado en San Vicente del Caguán, donde opera la empresa petrolera Emerald Energy.

A través de un comunicado oficial, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que se hizo seguimiento a las manifestaciones y en tempranas horas del pasado 2 de marzo se habría “lanzado bombas molotov y quemaron las instalaciones de la misma (petrolera), lo que causó enfrentamientos entre parte de la comunidad y las autoridades de policía y militares”.

Entre tanto, el alcalde de San Vicente del Caguán, Julián Perdomo, había dado a conocer la noticia del secuestro de los policías por parte de los campesinos e indígenas que adelantaban las manifestaciones en las instalaciones de Emerald Energy.

“Lastimosamente una persona de la Policía perdió la vida y también falleció una persona de la comunidad campesina. Tenemos cuatro heridos. Esto nos llevó a instalar un PMU, con el Gobierno Nacional, para darle solución a esta situación”, afirmó el mandatario.

Asimismo, Perdomo dijo que no quería apresurarse a determinar una posible injerencia por parte de las disidencias de las Farc en los hechos. “Prefiero que sean las autoridades competentes las que realicen las investigaciones pertinentes para dar claridad con esto. Serán ellos los que nos informen si los campesinos se dejar influenciar por este grupo delincuencial”, dijo.

Cabe mencionar que el policía asesinado fue identificado como Ricardo Arley Monroy Prieto, de 39 años de edad, quien fue atacado con arma blanca cuando realizaba labores para contener la violenta protesta. “El uniformado murió por una puñalada que recibió en el cuello, mientras que el deceso del campesino fue causado con arma de fuego”, dijo la secretaria de Gobierno de San Vicente del Caguán, Sandra Rodríguez Pretelt, en declaraciones para Blu Radio.

Monroy, quien era boyacense, llevaba 14 años y 6 meses en la Policía Nacional. Actualmente se desempeñaba como comandante escuadra dispositivo especializado de intervención y además era padre de una niña de 9 años y un bebé de 3 meses de nacido.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS