ACTUALIDAD
Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Rodrigo Londoño hace llamado de urgencia al Gobierno por violencia contra exFarc

Timochenko hace llamado de urgencia por violencia contra exFarc. Foto: Twitter @timocomunes

“Las organizaciones con las que se pretende negociar la Paz Total nos han hecho blanco de sus acciones y su gobierno no atiende nuestros llamados”, aseguró Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko'.

Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, le envió un mensaje de urgencia al presidente Gustavo Petro advirtiendo que la implementación del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las extintas Farc “corre grave peligro”.

“Las organizaciones con las que se pretende negociar la Paz Total nos han hecho blanco de sus acciones y su gobierno no atiende nuestros llamados”, aseguró y advirtió que 200 familias firmantes del Acuerdo de Paz fueron desplazadas de Mesetas, Meta.

De acuerdo con Londoño, el responsable de estos delitos sería el Estado Mayor Central, disidencias de las antiguas Farc liderada por ‘Iván Mordisco’, grupo con el que Petro acordó un cese al fuego que iría hasta el próximo 30 de junio.

Asimismo, resaltó el caso de líderes del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincoporación (ETCR) Mariana Páez, ubicado en Mesetas, quienes denunciaron que los miembros del Estado Mayor Central les dieron un plazo de 30 días para abandonar el lugar.

A su vez, estas personas alertaron que, durante el último año, han recibido amenazas de ese grupo armado. “La acción de este grupo y de otros con los que usted pretende llegar a un acuerdo para la Paz Total han apropiado el deseo de hacer trizas el Acuerdo de Paz”, señaló.

Londoño indicó que esto pasa con el conocimiento de los funcionarios del Gobierno Nación y alertó que los excombatientes de las Farc de Arauca y Antioquia se encuentran en una grave situación de seguridad, pues habría un “desplazamiento silencioso” y confinamientos.

En sus declaraciones, también afirmó que el presidente Gustavo Petro no los ha atendido tras siete meses en el poder. “Desde el inicio de su gobierno estamos esperado que usted nos reciba para exponerle nuestros puntos de vista sobre la implementación del Acuerdo de Paz, nuestras inquietudes y propuestas. Es urgente que atienda a la alta parte contratante del Acuerdo”, solicitó.

Además, siguen a la espera de que el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, les responda su propuesta a un acompañamiento humanitario a los ETCR. “Señor presidente, no permita que los cimientos del Acuerdo de Paz sean destruidos”, concluyó Londoño.

El llamado del exjefe guerrillero fue respaldado por el expresidente Juan Manuel Santos. “El gobierno tiene la obligación de escuchar a Rodrigo Londoño y a los firmantes del Acuerdo de Paz. Lo que está sucediendo es muy grave. Como siempre se ha dicho: este Acuerdo es el cimiento de la Paz Total”, escribió en su cuenta de Twitter.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS