ACTUALIDAD
Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reforma laboral: más de 700 plataformas digitales serían reguladas en Colombia

Reforma laboral: más de 700 plataformas digitales serían reguladas. Foto: Pixabay

Esta semana se reunirán las ministras de Trabajo y las TIC, Gloria Inés Ramírez y Sandra Urrutia, respectivamente, para abordar esta regulación como parte de la reforma laboral. 

Una reunión para avanzar en la regulación de las plataformas de trabajo que se han derivado de las aplicaciones digitales adelantarán las ministras de Trabajo y las TIC, Gloria Inés Ramírez y Sandra Urrutia, respectivamente, en el transcurso de esta semana.

Ante la llegada de empresas como Uber, Rappi, DiDi, entre otras plataformas, el Gobierno ha manifestado su compromiso con los trabajadores de dichas compañías para brindarles garantías en el marco de sus labores.

Estas compañías se han regulado, hasta la fecha, con base en la ley actual que rige en Colombia. Sin embargo, ante muchos vacíos legales, algunas se han autorregulado en lo que consideran más beneficioso para sí mismas y sus empleados.

Sin embargo, para los ciudadanos que prestan sus servicios a estas empresas es fundamental llegar a una regularización nacional, teniendo en cuenta que parte de estas compañías no garantizan la totalidad de las prestaciones sociales que cuenta un trabajador formal en el país.

En su mayoría, estas compañías han argumentado que sirven como intermediarias, es decir, facilitan una plataforma y, por lo tanto, no existe una relación laboral entre las aplicaciones y los trabajadores, quienes son considerados como autónomos o independientes.

No obstante, algunas personas que han optado por este tipo de empleos han denunciado que, aunque técnicamente no tengan ninguna obligación con estas empresas, existen sanciones cuando no cumplen horarios, no laboran en ciertas áreas o no aceptan realizar ciertos servicios.

Así las cosas, expertos en derecho laboral consideran que este tipo de actitudes pueden ser calificadas como casos de subordinación laboral, así no exista un contrato y, por lo tanto, las empresas que exigen ese tipo de obligaciones deben cumplir con los derechos de los empleados como los aportes a salud, pensión, cesantías, vacaciones, salario, riesgos laborales, entre otros.

El Gobierno Nacional busca poner un ‘tatequieto’ a la situación a través de la reforma laboral que será radicada próximamente ante el Congreso de la República. De acuerdo con las ministras Ramírez y Urrutia, se tendrán en cuenta cinco pilares para la elaboración de esta regularización:

Se trata del principio de favorabilidad laboral, definir qué significa ser trabajador independiente, autónomo o con relación laboral y la caracterización de este sector. La ministra de Trabajo manifestó la necesidad de brindar condiciones a los trabajadores.

“Al lado de la rentabilidad económica tiene que estar la rentabilidad social, es decir, tener las garantías sociales para los trabajadores y el derecho de asociación independientemente del tipo de trabajo, cómo se genere, donde haya un trabajador tiene que existir una garantía para que no haya precarización, lo que significa que se tenga protección de la seguridad social”, aseguró.

La informalidad laboral en Colombia alcanzó el 58 %, según el dato más reciente que publicado por el DANE. Esto quiere decir que 6 de cada 10 ocupados en Colombia es informal, lo que se traduce en falta de garantías para acceder a empleos de calidad.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS