ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

¿Qué rutas alternas se pueden tomar a Villavicencio por los cierres de la vía?

Desde la Aerocivil se han tomado medidas por derrumbes en vía al llano. Foto: Twitter

El Meta y otros departamentos que conforman los Llanos Orientales son una despensa agropecuaria de Bogotá y el centro del país.

La Aeronáutica Civil colombiana anunció este miércoles nuevos vuelos hacia Villavicencio para atenuar la crisis por el cierre de la Vía al Llano, carretera que comunica a esa ciudad con Bogotá y que ha sido afectada por derrumbes.

"La medida adoptada aplica para pasajeros y carga, y esto depende de la capacidad que tengan las aerolíneas para abrir vuelos adicionales para transporte de carga", dijo el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, en Twitter.

"Una vez el Gobierno Nacional conoció la situación, activó medidas de contingencia y nos reunimos con las empresas aéreas, Aerotaxis y vuelos chárter que operan en esta zona del país con el fin de ampliar las rutas desde y hacia la región": director @AeroCivilCol.

— Aeronáutica Civil de Colombia (@AeroCivilCol) May 15, 2019

Los nuevos vuelos de Avianca, Easyfly, Aerotaxi, Satena y Express Américas están disponibles temporalmente también para el traslado de correo hasta que se normalice la vía.

La carretera de 126 kilómetros, une la capital del departamento del Meta con la capital colombiana y es uno de los principales corredores viales del país.

Con la autorización de Aerocivil, la aerolínea Regional Express Américas dispondrá de un viaje y Aerotaxi Helicol ofrecerá vuelos privados.

"Como parte de las medidas extraordinarias adoptadas para mantener la conectividad en esta parte del país, se genera un costo de tasa aeroportuaria $0 para las aerolíneas que se acojan a los vuelos extraordinarios, mientras se presenta esta coyuntura": director @AeroCivilCol

— Aeronáutica Civil de Colombia (@AeroCivilCol) May 15, 2019

Durante las últimas dos semanas la vía que comunica la capital colombiana con el municipio del departamento del Meta ha registrado fuertes deslizamientos de tierra.

Producto de esta problemática, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Coviandes han habilitado vías alternas que pasan por los departamentos de Boyacá y Casanare mientras se llevan a cabo los procesos de remoción de escombros. Sin embargo, a esta hora se normaliza el paso y se sigue vigilando que no se presente ninguna anomalía en las vías.

#Comunicado??
La ANI recomienda el uso de las siguientes vías alternas, Bogotá (Cundinamarca), Tunja-Sogamoso (Boyacá), Aguazul-Tauramena-Monterrey (Casanare), Barranca de Upía (Meta), Paratebueno (Cundinamarca), Cumaral - Villavicencio (Meta), más en?? https://t.co/F5OJaZFSFxpic.twitter.com/zHFT8a0Vwx

— ANInfraestructura (@ANI_Colombia) May 15, 2019

(18:55h ). Buenas noches, se restablece movilidad en todo el corredor vial, se da apertura de tráfico en el K0 y en el K82.

Se maneja pasos alternos en los sitios críticos K58+000 y k64+200, atienda indicaciones del personal.

Se presenta lluvia de Pipiral a Villavicencio.

— Coviandes Bta-Vcio (@Coviandes) May 16, 2019

Entre tanto, el municipio de Guayabetal (Cundinamarca), ubicado sobre ese corredor vial, se encuentra en máxima alerta por los deslizamientos registrados a 200 metros de la zona.

Las autoridades evalúan una posible evacuación para la población de Guayabetal dependiendo de si continúan los fuertes deslizamientos de tierra que podrían represar las aguas del río Negro, que pasa cerca a la localidad.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS