ACTUALIDAD
Por: EFE • Colombia.com

Cuarentena en Colombia: Protestas y saqueos deja el 'hambre' en el país

Encapuchado alega no haber recibido ayudas de las autoridades durante la cuarentena en Bogotá. Foto: EFE

En ciudades como Medellín y Bogotá, personas que acusan no tener alimentos han protagonizado, incluso, choques con la fuerza pública.

Habitantes de las principales ciudades de Colombia protagonizaron en las últimas horas intentos de saqueos y protestas por falta de ayudas alimentarias y económicas durante la cuarentena para combatir el coronavirus, que comenzó el pasado 25 de marzo y culminará el 27 de abril.

En Medellín, ciudadanos han bloqueado carreteras y trataron de saquear camiones con ayudas humanitarias antes de que fueran repartidas, mientras que en Bogotá, con cacerola en mano, salieron a protestar porque dicen que les han prometido ayudas que aún no han recibido, pese a que la cuarentena comenzó hace 23 días.

“No nos han llegado las ayudas que prometió la alcaldesa @ClaudiaLopez”: nuevo cacerolazo contra el hambre en Bogotá - https://t.co/tFCYxJGAzk

Vía @NCBogotapic.twitter.com/JWvKk4R6Lq

— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) April 15, 2020

En el caso de la capital, incluso, intervino el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, aduciendo que evitaba un intento de robo, lo que provocó malestar entre los manifestantes que acusaron a la autoridad de excesos.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Intento de saqueo

La Alcaldía de Medellín comenzó en los últimos días a entregar 170.000 ayudas alimentarias a familias de escasos recursos que se registraron por internet o que fueron seleccionadas por funcionarios públicos que recorrieron los barrios.

Sin embargo, los primeros problemas ocurrieron desde el fin de semana en tres zonas de la ciudad en las que, según las autoridades, multitudes asaltaron los vehículos que llevaban la comida y se llevaron todas las ayudas.

#ATENCIÓN | Saqueos en Medellín, las ayudas humanitaria no llegaron a su destino, las personas con hambre saquearon vehículos, esta situación se ha repetido hasta 3 veces ?????? pic.twitter.com/ObljOEWOto

— Pluralidad Z (@PluralidadZ) April 15, 2020

La secretaria de Inclusión Social, Familia y DD.HH, Mónica Gómez, dijo a periodistas que uno de los casos ocurrió en el barrio Niquitao, donde en los últimos días intentaron robar dos veces los mercados de los vehículos que llevaban para familias de la zona.

"Por fin el sábado (11 de abril) pudimos hacer una entrega exitosa gracias al Ejército y la Policía (...) que aseguraron que no salieran de los inquilinatos para poder entregar de una manera ordenada las ayudas. Pero era el tercer intento para entregar ayudas en Niquitao", agregó.

La situación se replicó en el sector de Vallejuelos, explicó Gómez, donde "se impacientó la comunidad, le tocó a la Policía dar la orden de retirarse y, además de esto, saquearon un vehículo con 30 mercados.

"Esto lo único que hace es perjudicar a la misma comunidad. No obstante, vamos a seguir entregando las ayudas. Nuevamente estamos en Vallejuelos para atender la comunidad", dijo la funcionaria.

#MilitaresEnReserva@IvanDuque@mindefensa Medellín.
Urgente estado conmoción interior para que llegue las ayudas y no se parálisis en logística entrega de alimentos.
Hay saqueos ya, solo prensa por no generar panico no muestra la prensa independiente y usuarios en redes si.
Sbm pic.twitter.com/WbHT1OVDNT

— Stefan ab Cd patriota #brant #estamosconuribe (@StefanBravo3) April 15, 2020

 Saqueos y choques

En la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, también hubo un cacerolazo por segundo día consecutivo por parte de ciudadanos que pedían a la Alcaldía que cumpliera con las ayudas que les habían prometido.

Se agrava la problemática económica, alimentaria y de salud en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar. Van dos noches en que las familias están en las calles poniendo en riesgo su salud y los protocolos de distanciamiento social, pidiendo ayuda #CityNoticiasMDpic.twitter.com/TR6HThMiUE

— Canal Citytv (@Citytv) April 16, 2020

Sin embargo, denunciaron que la protesta pacífica fue dispersada con gases lacrimógenos por parte del Esmad, lo que derivó en críticas desde diversos sectores políticos a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por enviar policías supuestamente a romper la manifestación.

"Responder con gases lacrimógenos sobre las casas de la gente de Ciudad Bolivar a un cacerolazo de protesta es irresponsable, es de tiranos. Claudia abandone la tiranía", dijo el senador Gustavo Petro, exalcalde de la ciudad y jefe del movimiento Colombia Humana.

Ayer mientras muchos dormían, en Arborizada alta (Localidad de Ciudad Bolívar), personas protestaban porque no tienen para comer y no les ha llegado ayudas del gobierno. Acto seguido llega la policía a "controlar" a punta de violencia y bala

Qué DESASTREpic.twitter.com/05RyJuh02s

— Físico Impuro® (@FisicoImpuro) April 15, 2020

Frente a lo ocurrido, la alcaldesa López manifestó que fue muy "desafortunado" pero que lo que sucedió fue "porque hay intento de atraco, no porque hay una protesta".

Según la Alcaldía de Bogotá, al menos 262.561 familias de la ciudad se han visto beneficiadas por las donaciones monetarias desde que comenzó la cuarentena.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS