ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Por qué marchan los estudiantes universitarios este 10 de octubre?

La marcha comenzará a las 10.30 a.m. Foto: Twitter

La comunidad universitaria en pleno marcha este 10 de octubre en las principales ciudades del país.

Profesores, estudiantes y algunos recortes de universidades y colegios públicos son los líderes de esta protesta que también cuenta con el apoyo de instituciones privadas como la Católica, Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana, la Santo Tomás, El Rosario y el Externado de Colombia.

Te puede interesar: Salvatore Mancuso reafirma sus acusaciones contra Álvaro Uribe.

Todos ellos, como parte de la comunidad en pro de una mejor educación, se movilizan por considerar que las nuevas políticas del Estado de Iván Duque les afecta el bolsillo a los jóvenes.

La cita

En ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Villavicencio, Pasto y Florencia, la movilización se llevará a cabo entre las 10.30 y 11 a.m.

En Bogotá por ejemplo, hay tres puntos de encuentro: La Universidad Javeriana (sobre la Carrera Séptima), el Planetario de Bogotá y la Plaza Che, en la Universidad Nacional.

Hay que tener en cuenta que los estudiantes, profesores y el rector de la Universidad Pedagógica,  Leonardo Fabio Martínez, tomarán la Avenida Caracas hacia el sur, para unirse con las universidades Católica, Santo Tomás y, más adelante, con la Nacional.

La recomendación es seguir las indicaciones de los cierres y evitar las calles congestionadas por la marcha de los estudiantes.

¿Cuáles son las exigencias de la comunidad universitaria?

- Las universidades públicas exigen adición demás de 18 billones de pesos para mejorar la calidad educativa.

- A la Ciencia, la tecnología y a la investigación se le debe devolver 700.000 millones de pesos. Los jóvenes protestas porque  dicen que se les ha quitado por parte del Estado.

- Créditos en Colombia no deberían ser una obligación.

- Aumento de presupuesto para el Sena y la Esap.

Diferentes famosos y senadores han hecho sus respectivas invitaciones a marchar:

#10DeOctubrePorlaEducacion Invito mañana a la movilización en defensa de la educación superior. pic.twitter.com/MekcuEXLqa

— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) October 9, 2018

18.2 billones de pesos es el déficit d educación, 15 iría para infraestructura. Mañana marchamos, pero hay q saber que: 1) Es demasiada plata y el Edo. No la va a desembolsar con o sin huelga, habría q ver qué se logra negociar. 2)Nadie está hablando de la calidad de la educación

— Jennifer Sáenz (@JenniferSaenzD) October 10, 2018

@AlejandroRia invita a la movilización de mañana #10DeOctubrePorlaEducación

Le exigiremos al gobierno de @IvanDuque

3.2 Billones a las universidades públicas para no cerrar, 15 Billones para que no se caigan

¡Públicas la recibimos y públicas las entregamos! pic.twitter.com/YCPWhLDiin

— Manuel (@manig_ms) October 9, 2018

Soy egresado de la #UPTC y voy a marchar este 10 de Octubre, por cada joven que quiere salir adelante y por cada familia campesina que trabaja de día y de noche para que sus hijos salgan adelante.

Nos vemos mañana #10DeOctubrePorLaEducaciónpic.twitter.com/1hZNAAqJH5

— César Pachón (@CesarPachonAgro) October 9, 2018

 

Desde las universidades privadas nos invitan a marchar mañana 10 de Octubre por la defensa de la Educación Superior. #VivaLaU#10DeOctubrePorLaEducaciónpic.twitter.com/jVGHsVXNXu

— SERGIO MARÍN (@Sergio_FARC) October 9, 2018

 

#LaEsperanzaEsLaEducación#10DeOctubrePorlaEducacion En estos momentos se lleva acabo marcha por las calles del municipio por la defensa de la Educación Pública posteriormente conversatorio en la casa de la cultura. pic.twitter.com/MJnwV2LBFl

— DesdeGranada1 (@DesdeGranada1) October 10, 2018

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS