¿Qué pasó en la Universidad Nacional? Policía se defiende tras disparar a manifestantes durante protestas
En medio de las manifestaciones de este jueves, una ciudadana grabó a un policía disparando un arma de fuego, mientras era atacado con explosivos.
En horas de la noche de este jueves, 25 de julio, en inmediaciones de la Universidad Nacional se presentó una situación que puso en riego la seguridad de los estudiantes y transeúntes del sector. En medio de un intenso enfrentamiento, un grupo de manifestantes encapuchados atacó a una patrulla de la Policía que estaba enfrente del campus universitario e intentaron incendiarla.
Según el reporte oficial de la Policía, hacia la 5:00 de la tarde, en frente de la Universidad Nacional tres encapuchados atacaron a un funcionario de TransMilenio, momento en el que pasaba una patrulla de la Policía Nacional con dos uniformados, la cual fue atacada con cinco explosivos improvisados que contenían metralla, haciéndolos altamente letales.
Video: Infestación de pulgas y garrapatas en TransMilenio alerta a los capitalinos
“Ante el ataque los dos uniformados reaccionaron y posteriormente fueron trasladados al Hospital Central de la Policía Nacional para valorar sus heridas", señala el comunicado.
En los videos que circulan en redes sociales, se puede ver cómo un grupo de encapuchados lanzan explosivos en contra de los agentes de la fuerza pública, mientras que también quedó registrado como un agente saca un arma de dotación y procede a disparar en contra de manifestantes.
El accionar de los uniformados ha generado división entre la ciudadanía, mientras hay quienes defienden que la Policía debe actuar respecto a este tipo de protestas violentas, hay quienes aseguran que la reacción fue desmedida y que los el derecho a la protesta debe ser garantizado.
El alcalde Galán reaccionó a estos hechos, y defendiendo el accionar de los uniformados, dijo que un gestor del sistema de transporte fue atacado, quien pidió ayuda a una patrulla de la Policía Antinarcóticos. “Fue agredida también con bombas molotov y con papas explosivas. Eso afectó a dos policías que están siendo atendidos”, dijo.
El mandatario local también destacó que la reacción de los uniformados con sus pistolas será investigada. Sin embargo, dejó en claro que este tipo de protestas, que pone en riesgo la integridad de los ciudadanos, no serán toleradas por las autoridades.
“Ese tipo de actuaciones, con bombas molotov y con artefactos explosivos, no es protesta, no se puede permitir y hay que judicializarlo y así lo haremos. En Bogotá garantizamos la protesta, pero también los derechos de todos los ciudadanos”, sentenció Galán.