ACTUALIDAD
Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Polémica por solicitud de la alcaldía de Medellín para traer médicos cubanos

Daniel Quintero solicitó brigada médica cubana. Foto: Twitter @Nygma777

La solicitud, hecha para atender la emergencia por COVID-19, levantó críticas del Centro Democrático.

Las críticas contra el alcalde de Medellín Daniel Quintero no cesan luego de que se conociera una carta en la que este y su equipo de gobierno le solicitan al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, una brigada de médicos que apoyen la situación que actualmente atraviesa la ciudad en materia de contagios por la COVID-19.

“Con el ánimo de anticipar los momentos más difíciles una vez nos aproximemos al pico, quiero solicitarle formalmente al Gobierno de la República de Cuba su ayuda y solidaridad con una brigada médica para Medellín, con la capacidad de atender 600 Unidades de Cuidados Intensivos”, dice la carta enviada al embajador.

El alcalde de Medellin solicitó la ayuda de Cuba con sus famosas brigadas de médicos para operar UCIs en Medellín. Acaso no revisó cual fue el resultado en los países a los que asistieron? pic.twitter.com/IdvRxJr4Ow

— MEDICOS DE COLOMBIA (@PROMEDICOS) July 26, 2020

La misiva, que habría sido redactada el pasado 15 de julio, promete además disponer de los recursos que se requieran para la movilidad, traslado y estancia de los galenos cubanos, además de la seguridad correspondiente, para su permanencia en la ciudad. La solicitud se haría ante la falta de personal médico en la capital antioqueña.

“Nuestra capacidad de cuidados intensivos que estaba ya colapsada incluso antes de iniciar la pandemia, paso de 332 UCI a más de 1000. Sin embargo, a pesar de contar con los equipos tecnológicos, la ciudad solo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves”, señala la carta firmada por el mandatario.

No a los médicos cubanos:

El cuerpo médico de Medellín es de excelencia;
Durante estos 4 meses se debería haber avanzado en entrenar al Talento Humano en manejo de UCIS;
Cuba explota a los médicos como una “trata de blancas”;
Así empezó la toma de Venezuela.

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) July 26, 2020

Tal solicitud despertó críticas de diversos sectores de la sociedad colombiana. El expresidente y actual senador Álvaro Uribe Velez rechazó la carta asegurando que en Medellín el personal médico es de excelencia, agregando además que con la llegada de médicos cubanos “empezó la toma de Venezuela”.

El mandatario de Medellín por su parte respondió a un tweet realizado por la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal en la que lo criticaba por la solicitud de los médicos cubanos. “El alcalde @QuinteroCalle ofrece trabajo y seguridad a médicos cubanos para atender el pico de la pandemia en Medellín, desechando los médicos locales, que además tienen mejor preparación. ¡Inaudito! Así se gasta la plata de los contribuyentes. #Pinturita” dijo Cabal.

No hemos entendido bien el mensaje del Coronavirus. Más allá de las fronteras, razas e ideologías, nos recordó que como humanos nos necesitamos todos. A USA y UK le pedimos vacunas, a Emiratos pruebas, a Cuba, España personal. La vida debe de estar por encima de la política. https://t.co/ghSmmViXw3

— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) July 26, 2020

“No hemos entendido bien el mensaje del Coronavirus. Más allá de las fronteras, razas e ideologías, nos recordó que como humanos nos necesitamos todos. A USA y UK le pedimos vacunas, a Emiratos pruebas, a Cuba, España personal. La vida debe de estar por encima de la política”, respondió Quintero.
 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS