ACTUALIDAD
Por: Actualidad • Colombia.com

Paro Nacional en Colombia: Paros y bloqueos han generado pérdidas billonarias y de empleos

Bloqueos en Valle han producido pérdidas económicas y de empleo. Foto: EFE

La económica del país se ha visto afectada por los bloqueos y las manifestaciones que han tomado protagonismo por actos de violencia.

Fenalco dijo que desde el inicio del Paro Naconal se han generado pérdidas por $3 billones al comercio formal, y más de 300.000 empleos se han perdido por cuenta del cierre de 40.000 empresas.

El gremio de comerciantes hace un especial énfasis en Cali, donde la Cámara de Comercio de Cali estima que por saqueos, vandalismo y lo que se ha dejado de percibir, la cifra de pérdidas ascendería a $2,5 billones.

Según una encuesta realizada por Fenalco Valle, el 95,6% de las empresas han mostrado una disminución en ventas y 84,4% de los establecimientos han cerrado total o parcialmente por problemas de movilidad.

En Valle se encuentran grandes empresas debido a sus zonas industriales, así como por el Puerto de Buenaventura, donde se calcula que se han represado hasta 270.000 toneladas de carga.

Esta situación ha llevado a que importantes empresas anunciaran un cierre temporal o el despido de sus empleados.

Después de tres trimestres de contracciones económicas, se esperaba que 2021 fuera el año de la reactivación. Sin embargo, la tercera ola de COVID-19, las manifestaciones y los bloqueos estarían poniendo en riesgo el crecimiento del PIB del segundo trimestre.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda reportó que los costos diarios por cuenta del paro ascienden a $484.000 millones en promedio. Así, en 31 días de paro, el costo es de más de $15 billones, es decir, aproximadamente 7,19% del PIB que se reportó en el primer trimestre de este año.

En una encuesta de Confecámaras se reportó que 90,4% de los 12.979 empresarios encuestados dijeron que, de los puestos de trabajo que generan, entre uno y cinco están en riesgo por los efectos del paro y los bloqueos. Así mismo, una encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá encontró que, de continuar con la situación de orden público, 21% de las compañías en la capital reduciría el personal contratado.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS