ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Paro nacional en Colombia: Manifestantes en Cali se levantaron de la mesa de diálogo

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, recibió palabras de desacuerdo en la mesa de diálogo por sus acciones durante las jornadas de manifestaciones del Paro Nacional. Foto: Twitter @AlcaldiaDeCali

Manifestantes en Cali se levantaron de la mesa de diálogo luego de que se les informara sobre intervenciones de la fuerza pública a La Luna y otros sectores de la ciudad.

El paro nacional se mantiene vigente y existe una tensión reinante en la ciudad de Cali, una de las más afectadas por los actos de represión policiales y en donde la situación se agravó con actos vandálicos, bloqueos, enfrentamientos entre ciudadanos e instalación de peajes en zonas urbanas.

La minga proveniente del departamento del Cauca fue atacada a tiros el din de semana dejando varios integrantes heridos y hace dos días decidió su retorno a su departamento para continuar con el paro nacional desde allí.

El presidente Iván Duque fue criticado por dirigirse a la capital del Valle del Cauca en horas de la madrugada y permanecer solo unas horas allí, sin embargo, en el día de ayer viajó y estuvo presente en algunos encuentros con estudiantes.

Hoy se instaló una mesa de negociación en el Coliseo María Isabel Urrutia entre los miembros de la primera línea del paro nacional en la ciudad de Cali y representantes del gobierno nacional, pero esto se quedó solo en una instalación, porque jóvenes encapuchados irrumpieron en el recinto manifestando que no existían condiciones para la negociación.

Uno de los jóvenes vociferó que “no están atacando” en relación con que tenían información según la cual, mientras se pretendía negociar con unos, se encontraban en operación acciones armadas contras los bloqueos en sectores de Cali como el de La Luna, escenario de enfrentamientos armados en la noche del sábado.

Lina Arbeláez, directora del Instituto de Bienestar Familiar y comisionada por el presidente Iván Duque como uno de los funcionarios que liderarían la mesa de diálogo en Cali dijo que la información era falsa y que “No es cierto, no hay intervenciones en este momento”, los miembros de la mesa por el lado del paro en Cali la emprendieron contra el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, al que dijeron “Usted siempre ha sido un falso, siempre promete garantías y por detrás nos ataca, miente”.

Luego de esto los representantes de las manifestaciones decidieron levantarse de la mesa de diálogo y abandonar el recinto, seguido de estos, el equipo negociador del gobierno, compuesto por el ministro del Interior, Daniel Palacios; la directora de Prosperidad Social, Susana Correa; y la consejera para las regiones Ana María Palau, también se retiró del lugar sin ni siquiera poder iniciar los diálogos.

Los manifestantes consideraron una falta de respeto que Iván Duque no haya asistido y que la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán haya abandonado el lugar momentos antes de la instalación fallida de la mesa de negociación.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS