ACTUALIDAD
Por: Con información de EFE • Colombia.com

Paro armado del ELN sería en respuesta al conflicto con el EPL en el Catatumbo

Ambas guerrillas anunciaron sus respectivos 'paros' desde hace algunos días. Foto: Twitter

Las dos guerrillas llevan varios años enfrentándose por los territorios del oriente colombiano.

El "paro armado" de 72 horas iniciado el pasado 14 de febrero por elEjército de Liberación Nacional (ELN) ha paralizado la región del Catatumbo y llevó zozobra en otras zonas de Colombia, aunque sin causar muertos.

#SosCatatumbo: Por paro del EPL y ELN no hay transporte ni comercio; han quemado 7 vehículos; hay hambre en algunos sitios porque no se permite entrada de alimentos; niños sin estudiar y Ocaña recepcionando todos estos miedos. pic.twitter.com/T9wayLhdNJ

— A Ocaña decile si (@aOCANAdecileSI) February 13, 2020

Las acciones armadas de la guerrilla, anunciadas desde el pasado fin de semana, afectaron el transporte de pasajeros y carga en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander -la más afectada-, aunque también hubo problemas en departamentos como Arauca y Cesar y Cauca.

En respuesta, el presidente Iván Duque dijo que el ELN se aleja de cualquier posibilidad de reanudar los interrumpidos diálogos de paz porque con sus acciones terroristas "privilegian el crimen y el terrorismo a cualquier otra cosa".

"Ellos (ELN) se alejan (del diálogo) con el terrorismo (...) siempre se han alejado con el terrorismo", manifestó.

"No vamos a permitir como Colombia que ningún grupo armado pretenda intimidarnos", Presidente @IvanDuque ante paro del ELN pic.twitter.com/v5cVUhS4tL

— LA RAZÓN. CO (@LaRazonCo) February 14, 2020

Además, recordó que el Gobierno ha puesto en máxima alerta a sus unidades militares para contrarrestar y evitar las acciones de los insurgentes, medida que se notó por el despliegue de soldados armados en Bogotá y otras partes del país.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Guerra a muerte entre el ELN y EPL

Con el "paro armado" el ELN busca mostrar su fuerza especialmente en el Catatumbo, donde libra una guerra a muerte por ese territorio con un reducto de otra guerrilla, el Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno un grupo narcotraficante.

#ElCatatumboMereceLaPaz || Total rechazo a que el ELN y el EPL tengan municipios confinados en el Catatumbo. Las comunidades de este territorio no aguantan más la guerra. El llamado es al diálogo y a la construcción de una paz definitiva. pic.twitter.com/jijQUPOGrI

— Sandra Ramírez (@SandraFARC) February 12, 2020

El "paro armado", en el que la guerrilla suele restringir la circulación de vehículos, especialmente por carreteras y calles de pueblos alejados, irá hasta el próximo lunes 17, según panfletos distribuidos en el Catatumbo por el ELN, que pretende dar carácter nacional a sus amenazas.

En la madrugada del 14, en el municipio de El Zulia (Norte de Santander) supuestos guerrilleros del ELN activaron artefactos explosivos en el sector de Pedregales.

Autoridades confirman la instalación de una carga explosiva en la vía Cúcuta-Tibú en el sector de Astilleros; A esta hora no hay paso en el corredor vial que conecta la ciudad de Cúcuta con la zona del Catatumbo. pic.twitter.com/emRAnAtZ3r

— RCN Radio Cúcuta (@RCNCucuta) February 14, 2020

También destruyeron, a la altura de la localidad de Sardinata, dos carriles de la carretera que comunica a Ocaña, segunda ciudad de Norte de Santander, con Cúcuta.

Igualmente derribaron con explosivos una torre de telefonía celular que estaba en construcción en la localidad de Hacarí y en otros sitios artificieros del Ejército detonaron de manera controlada cargas explosivas dejadas por la guerrilla.

Atención Presunto carro bomba en vía a Convención. Policía y ejército aún no llegan al lugar. @Esmerojaso@noticucuta@TvSanJorge@CaracolCucuta@GoberNorte@PoliciaNteSder@alcaldiaocanapic.twitter.com/3URnRmVfvl

— Geovanny Torres J. (@GeovannyT) February 14, 2020

En el Cauca, desconocidos quemaron un camión que transportaba motocicletas en cercanías de un resguardo indígena del municipio de Páez.

Y en Pailitas, pueblo del departamento del Cesar, un camión cisterna fue incinerado y un autobús atacado a tiros por hombres armados.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS