ACTUALIDAD
Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Pandora Papers: la empresa ‘offshore’ de los Char

Los 'Papeles de Pandora' revelaron varios nombres de políticos colombianos que, aparentemente, evadían impuestos en el país. Foto: Shutterstock

En los archivos también aparecerían los nombres de una de las familias más poderosas del Atlántico.

Los Char son una de las familias más ricas y poderosas del Atlántico, de hecho, algunos han ocupado cargos importantes como en la Alcaldía de Barranquilla, Gobernación del Atlántico y la presidencia del Senado de la República.

Además de eso, fueron los encargados de construir el conglomerado de decenas de empresas que incluye a Supertiendas y Almacenes Olímpica S.A., que es la undécima sociedad más grande de Colombia. Solo en el 2020 habría registrado ingresos por más de $6 billones, según reportó la Revista Semana.

El caso de los ‘Papeles de Pandora’, muy sonado por estos días, habría revelado nuevos casos por presunta evasión de impuestos estaría salpicando al expresidente Andrés Pastrana y César Gaviria, entre otros políticos que, incluso, ya han sido citados para debates de control político.

Según una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ, por sus siglas en inglés, en la que se encuentran involucrados alrededor de 30 líderes mundiales, se conoció que escondían sus fortunas y patrimonios en empresas de territorios denominados ‘paraísos fiscales’.

Este sería el caso también de la familia Char, que aparentemente construyó una red ‘offshore’ llamada Alemám, Cordero, galindo y Lee, Alcogal, la cual se encargaría de gestionar negocios para extranjeros en lugares libres o con muy bajos impuestos como las Islas Vírgenes Británicas, Delaware, Islas Caimán o Panamá.

Los papeles revelan que Fuad Char figuraría como uno de los principales clientes de la empresa panameña y, además, de ser el beneficiario o dueño final de aproximadamente 10 sociedades más.
Ante esto, Fuar comentó que fueron creadas con el fin de generar "inversiones de capital directa o indirectamente en distintos tipos de sociedades en las regiones Andina y centroamericana, y así diversificar el portafolio de inversiones”. “Mi condición de beneficiario está adecuadamente declarada y revelada ante la DIAN”.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS