ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Organizaciones de maestros piden suspender clases presenciales ante contagios de la COVID-19

La actualización de protocolos de bioseguridad evita suspender presencialidad ante casos positivos. Foto: Twitter @SecEducaiónBAQ

La ADE, Asociación Distrital de Educadores de Bogotá continúa manifestando su rechazo a la presencialidad en instituciones educativas ante casos positivos de la COVID-19, sin embargo, las autoridades apelan a Resolución 777 del MinSalud que actualiza el protocolo de regreso a las aulas.

El clamor no es nuevo, diferentes organizaciones de maestros y padres de familia continúan exigiendo que se suspendan las clases presenciales ante el conocimiento de casos positivos de la COVID-19 en diferentes establecimientos educativos de la ciudad de Bogotá y el resto del país.

La ADE, Asociación Distrital de Educadores de Bogotá, organización que reúne a los docentes de la capital de la República y adscrita a la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, ha convocado a plantones rechazando la presencialidad decretada para los alumnos y maestros ante un “encubrimiento de la falta de condiciones previas”.

Para la asociación de educadores, los contagios que se han presentado en diferentes instituciones tienen que ver con la falta de condiciones de bioseguridad, por tal razón se debe suspender la presencia de alumnos y profesores en las aulas y retornar a las labores desde casa, sin embargo, las autoridades apelan a la Resolución 777 del Ministerio de Salud en el que se actualiza el protocolo para regresar a las aulas de manera presencial.

La actualización a la que fueron sometidos los protocolos de bioseguridad en las instituciones educativas, indica que ya no es necesario suspender actividades presenciales ante la aparición de un caso positivo de la COVID-19, como lo indica la directiva 05.

“Durante la prestación del servicio educativo de manera presencial, se deberá seguir la estrategia de cohorte o burbuja para servicios de educación inicial y establecimientos educativos, que se refiere a identificar y conformar grupos fijos de niños, niñas, y adolescentes que permanezcan juntos a los largo del día, manteniendo el distanciamiento físico, para permitir los procesos de vigilancia epidemiológica sin que sea necesario el cierre del servicio de educación inicial o del establecimiento educativo, cuando se detecten casos de covid-19”, establece el documento.

Lo anterior significa que los alumnos permanecerán todo el tiempo con un mismo grupo y en caso de que se presente un caso confirmado de la COVID-19, el grupo al que pertenece el contagiado tendrá que aislarse en casa, sin que el resto de los alumnos de la institución tenga que hacer lo mismo.

La misma directiva también establece el momento en el que se puede interrumpir la presencialidad y tiene que ver con que la institución educativa se encuentre afrontando una situación epidemiológica que amerite la suspensión de actividades, esto significa que la presencialidad acabará cuando los casos de la COVID-19 se encuentren fuera de control.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS