ACTUALIDAD
Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Obligaron a concejales del partido Verde a votar a favor del POT en Bogotá?

Los concejales manifestaron que tenían varias objeciones respecto al POT. Foto: Twitter

Cuatro cabildantes habrían denunciado esta situación.

Diego Cancino, Lucía Bastidas, Luis Carlos Leal y Martín Rivera son los concejales que denunciaron durante este martes 9 de noviembre una incómoda situación que se presentó en el concejo de Bogotá en la votación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que fue presentado por la Alcaldía.

Los cuatro personajes aseguran que fueron obligados a votar a favor del POT por lo que durante la sesión acudieron al Concejo con sus tapabocas marcados con símbolos que hacían ver que los habían “amordazado” y girasoles marchitos. Esta flor sería porque es el logo del partido Verde al cual pertenecen.

Durante los últimos días, estos cuatro servidores públicos manifestaron que no apoyaban el Plan de Ordenamiento que fue presentado por la Alcaldía de Claudia López, además, manifestaron que tienen varias observaciones respecto a algunos artículos que contiene el proyecto en donde se brindaría luz verde para que, por medio de proyectos se afecten los humedales y otros espacios del medio ambiente por los que el Distrito había manifestado que lucharía para su conservación y protección en la capital.

Hace poco se habrían reunido los 12 concejales del partido Verde, por los que está compuesta la bancada y allí se daría a conocer el proyecto, por lo que en este momento los cuatro servidores manifestaron su inconformidad, pese a esto y según denunciaron por medio de sus redes sociales, sus compañeros acudieron a la famosa ‘Ley de bancadas’ en donde habrían sido obligados a votar apoyando el POT y, aparentemente, en contra de lo que ellos realmente querían.

Estos cabildantes presentarán objeción de conciencia por lo que no podrían votar como el resto de la bancada del partido pretendía y contarán con cuatro votos menos a favor del Plan de Ordenamiento, pues Cancino, Bastidas, Leal y Rivera manifestaron que, pese a que su partido tomó la ‘Ley de bancadas’ como “escudo”, ellos no respaldarán los artículos que encuentran dañinos para la ciudad.

Hasta el momento la alcaldesa, Claudia López, no se ha pronunciado al respecto, ni tampoco el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez. Esta situación pone en duda la aprobación del POR en el Concejo y parece que llegarían nuevos debates antes de tomar una decisión final.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS