ACTUALIDAD
Por: Redacción actualidad con información de E • Colombia.com

Nuevo atentado: Asesinan a dos ex guerrilleros pertenecientes a las FARC

Colombia.com - Actualidad

Las víctimas fueron sorprendidas en Cúcuta.

Desconocidos asesinaron este viernes a dos exguerrilleros de las FARC cuando desayunaban en el restaurante de un hotel de Cúcuta, mientras que otro excombatiente resultó herido.

El coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía de Cúcuta, afirmó a los periodistas que el ataque fue perpetrado a las 08:10 de la noche en donde observaron que un hombre que ingresó al restaurante fue el que les generó las heridas utilizando una arma, paso después, el hombre emprendió la huida.

Siguen los asesinatos contra los desmovilizados de las #FARC que se acogieron al proceso de paz. #Colombiahttps://t.co/w5GudM7MjV

— Érika Ortega Sanoja (@ErikaOSanoja) September 6, 2019

¿Cuáles son las víctimas del atentado?

Los asesinados son los exguerrilleros Milton Urrutia Mora y José Milton Peña Pineda, mientras que el herido es Arsenio Maldonado Gamboa, quien recibió varios disparos.

Los tres estaban registrados como desmovilizados de las FARC y hacían su tránsito a la vida en sociedad en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Caño Indio, que está ubicado en el municipio de Tibú, en la convulsa región del Catatumbo, que hace parte de Norte de Santander.

En un dia asesinados 6 lideres sociales y 2 excombatientes de las Farc.

El gobierno en su incapacidad ha dejado que la violencia estalle.

La mafia se toma el territorio y la política colombiana y solo usted puede detenerla con su voto

No vote por mafias políticas https://t.co/Q8BWl18ZLl

— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 7, 2019

Tibú conforma la región del Catatumbo junto a los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata y Teorama, algunos de estos fueron elegidos para brindarles el espacio de tránsito  a la sociedad a los ex combatientes.

Esta zona es una de las más convulsas del país por la presencia de varios grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio y el narcotráfico.

Según un informe de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica, ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC asesinados desde la firma de la paz.

También, la Defensoría del Pueblo ha indicado que son 431 los casos registrados en ese periodo, mientras que para la ONG Somos Defensores el número asciende a 341 líderes y defensores de derechos humanos muertos, 25 de los cuales perdieron la vida solo en el primer trimestre de este año.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS