ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad/Alcaldía de Bogotá • Colombia.com

La gran nube de polvo proveniente del desierto del Sahara llegó a Colombia

Varias imágenes muestran el efecto del polvo del Sahara en Colombia. Foto: Twitter @BogotaLogica

Bogotá, Medellín, Boyáca y San Andrés y Providencia serán algunas de las ciudades y departamentos afectados por el polvo proveniente del Sahara

Ya llegó a Colombia la gran masa de polvo proveniente del desierto del Sahara que ha viajado kilómetros de distancia, desde el continente africano hacia el continente americano, producto de la fuerza que ejercen los vientos alisios y que son frecuentes por esta época del año.

#Atención ?? Según los pronósticos, la calidad del aire de Bogotá podría ser afectada por partículas provenientes del desierto del Sahara, este jueves y viernes. Se espera un incremento entre 50 % y 75 % en las concentraciones de material particulado. https://t.co/9UcafCWCZppic.twitter.com/UbyEdFX2EA

— ?????? Secretaría de Ambiente ?? (@Ambientebogota) June 24, 2020

En la mañana de este 25 de junio, varios ciudadanos reportaron un extraño color en los cielos de ciudades como Bogotá y Medellín, esto, debido a la nube de color marrón que ha sido captada por satélites de la NASA y que se desplaza hacia el Caribe, afectando también a los departamentos de la Costa colombiana.

¿Cuáles son los efectos de la nube de polvo del Sahara?

Este es un fenómeno que trae consigo diversos efectos que ayudan a regular los ciclos de la naturaleza. En un reciente comunicado, la BBC asegura que la capa caliente de estas partículas estabiliza la atmósfera.

El polvo está compuesto por diversos elementos químicos y minerales que cumplen una función de fertilización de los suelos y de los océanos, es decir que las partículas que llegan al Amazonas, por ejemplo, fertilizan el suelo y esto favorece el surgimiento de nueva vida.

Hilo:
1. Para los que se preguntan hoy el por qué de los cerros nublados y el horizonte con color café claro diferente a la contaminación habitual o incendios, parecen ser las arenas del desierto del Sahara que llegaron a Bogotá.
Foto hoy / hace unas semanas.
La explicación: pic.twitter.com/IgPY8WcOJn

— Daniel Bernal (@danielbernalb) June 24, 2020

La nube de polvo también absorbe la luz solar y esto regula en gran medida la temperatura del planeta, entre otros beneficios.

Según los pronósticos del sistema de composición atmosférica de la NASA, GEOS-CF, se espera un incremento en las concentraciones de estas partículas en territorio colombiano durante este jueves 25 y viernes 26 de junio de 2020.

¿Cuáles son los efectos para la salud y la calidad del aire?

La nube de polvo afecta la calidad del aire y la salud humana debido al incremento en la concentración de partículas en la atmósfera de tipo 2.5, es decir, aquellas que por su diminuto tamaño ingresan con facilidad al sistema respiratorio y puede generar problemas respiratorios, alérgicos y/o irritaciones en los ojos y en las mucosas

Por ello es importante continuar con las medidas de protección que también exige el coronavirus, como son hacer uso del tapabocas para proteger las vías respiratorias y acatar las medidas de aislamiento.

Recuerda que las partículas provenientes del Sahara hacen parte de un fenómeno natural, del cual es muy fácil protegernos ??. Hoy el tapabocas no solo nos cuidará del COVID-19, sino también de posibles afecciones de salud por las condiciones de aire atípicas.

¡Tapa nariz y boca! pic.twitter.com/so5pkSPdUV

— ?????? Secretaría de Ambiente ?? (@Ambientebogota) June 25, 2020

Es importante tener en cuenta que esta nube de polvo supone un riesgo extra para la salud de aquellas personas más vulnerables o que tienen problemas respiratorios, y por ello es importante el autocuidado y evitar exponerse sin la debida protección al ambiente de la ciudad durante los próximos dos o tres días.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá aún no registra incrementos irregulares en la concentración de material particulado, sin embargo se prevé que el incremento será de un 50 y 75 por ciento durante estos días, en relación a los registros de días pasados.

La calidad del aire de Bogotá está siendo afectada levemente por partículas provenientes del Sahara. Según la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, se registra un aumento en la concentración de PM10 y se espera que esta tendencia se mantenga hasta mañana. https://t.co/0DU1W3gYncpic.twitter.com/x79VYliBSu

— ?????? Secretaría de Ambiente ?? (@Ambientebogota) June 25, 2020

“Desde la Secretaría de Ambiente nos encargamos de monitorear no solo la sabana de Bogotá sino los factores externos que pueden llegar a incidir en la calidad del aire de la ciudad. Estaremos al tanto para tomar las medidas que sean necesarias en cuanto a las posibles afectaciones que pueda traer la nube de polvo del Sahara”.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS