ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Murió un bebé de tres meses de la comunidad Emberá asentada en el Parque Nacional en Bogotá

El Distrito pidió a la comunidad que está en el Parque Nacional que permita la oportuna atención. Foto: Twitter @FelicianoValen

Después de que la Secretaria de Salud les brindara atención para atender a su bebé, los padres indígenas decidieron retirar a su hijo del centro médico y por tal motivo en niño falleció. 

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que un bebé de tres meses edad perteneciente a la comunidad indígena emberá falleció en las ultimas horas en uno de los hospitales de la ciudad. 

Según explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, “el pasado 16 de noviembre de 2021 nació el niño en el Parque Nacional y de inmediato fue trasladado a la Unidad de Servicios Materno Infantil con orden de inicio de plan canguro por bajo peso y con la necesidad de tener oxígeno permanente”.

El menor de edad tras el egreso de la Unidad de Servicios Materno Infantil para garantizar su recuperación nutricional, es trasladado con su familia a una institución de la Secretaría Distrital de Integración Social, lastimosamente, posterior a esta situación los padres deciden suspender el uso permanente del oxígeno.

El 17 de enero de 2022 en el Hospital Santa Clara detectó alteraciones gastrointestinales, fiebre e ictericia en el menor y comenzó tratamiento médico, así como análisis para descartar patologías oncológicas y exámenes hepáticos y biliares.

Luego fue trasladado para atención interdisciplinaria en el Instituto Nacional de Cancerología en donde permaneció entre el 22 de enero y el 03 de febrero, día en que regresa al Hospital Santa Clara para continuar tratamiento y definición clínica dado que se considera puede estar cursando las alteraciones genéticas de alto riesgo para la salud.

Lamentablemente, el 28 de febrero de 2022, producto de las condiciones médicas de base en estudio, el niño fallece en el Hospital Santa Clara.

Gómez concluyó que “la Secretaría lamenta el fallecimiento del menor de edad y reitera el llamado a la comunidad indígena que permanece asentada en el Parque Nacional para que permita la oportuna atención de los equipos extramurales que permanecen en la zona y siga los tratamientos ordenados por los médicos”.

A su vez aclaró que desde la Secretaría de Salud respetan sus costumbres, “pero también somos conscientes (...) de que los servicios de salud y hospitalarios en Bogotá también están para ustedes”.

De acuerdo con la concejal del partido Alianza Verde, Lucía Bastidas, es indignante que sigan aumentando las víctimas inocentes de los líderes que insisten en mantener a la comunidad emberá asentada en el Parque Nacional. Según lo conoció la cabildante, el niño fue identificado como Jorvin Jannee Queregama Murillo.

“No podemos permitir zonas vedadas en la ciudad, de absolutamente nadie y esto ya lleva meses en Bogotá. Segundo estamos contando muertos y víctimas inocentes, esto es vergonzoso. El llamado es al Gobierno nacional y distrital, que dejen el pimponeo y que hagan que retornen los emberá a sus resguardos”, aseguró la concejal Bastidas.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS