Murió bebé de tres días tras serle negada una cirugía
La niña presentó problemas de salud debido a una malformación en su corazón.
Un nuevo caso de negligencia médica enluta desde el pasado fin de semana a los habitantes de Barranquilla, tras conocerse el fallecimiento de Julianys María Guerrero Guerrero, una bebé de tres días de nacida. De acuerdo con las autoridades médicas, la niña murió el pasado 9 de noviembre a causa de problemas cardíacos.
Según información de El Heraldo, el ventrículo izquierdo de Julianys María no se había desarrollado, detalle que representaba un gran riesgo mortal para la bebé.
“La bebé tenía una malformación muy grave, con un alto índice de mortalidad. Sin embargo, la tuvimos intubada y en manos de especialistas, luego pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos, pero era necesaria la intervención quirúrgica. A pesar de los intentos, sufrió un paro y finalmente falleció”, explicó Leonor Pérez, subgerente científica del Hospital Niño Jesús, institución en que Dineth Paola Guerrero, madre de la menor, tuvo el parto.
Murió bebé de 3 días de nacida afiliada a EPS Saludvida en Barranquilla #VocesySonidoshttps://t.co/edcmWoBBJ5pic.twitter.com/2RUfrQX04z
— BLU Caribe (@BLUCaribe) November 10, 2019
Ahora bien, la polémica de este fallecimiento se da, no por la atención que prestó el Hospital Niño Jesús, sino por la negligencia presentada por la EPS Saludvida, la cual debía gestionar el traslado de la niña a una clínica especializada que pudiese tratar la malformación cardíaca que tenía. Infortunadamente, esta gestión nunca se realizó.
“Nos cansamos de llamar a la EPS, siempre nos decían que estaban haciendo las gestiones y que necesitaban dos días más. Lastimosamente, en ese tiempo se presentó el fallecimiento de mi bebé”, manifestó Julio César Guerrero, padre de la niña.
Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia
Reacciones
Ante lo que varias personas han considerado como “un crimen” de la bebé, internautas en redes sociales ya han pedido la cabeza de Fabio Aristizábal, superintendente de salud.
“Murió un bebé por negarle la atención que requería. Eso mismo pasa con Medimás. No entregan medicamentos a tiempo, ni tienen especialistas. Nadie los vigila” y “Nunca pagará los muertos que por su negligencia murieron, pero no podemos esperar a que mueran más”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en Twitter.
#SuperRenuncieYa Otro hecho lamentable por su terquedad. @FabioUCD póngale la cara al país y cuéntele porque no quiere cumplir con la Orden de la Juez, mientras espera que más niños mueran! @PGN_COL@FiscaliaCol investíguenlo! pic.twitter.com/7HyN5RbooT
— Diana González (@DianaCgonzalezC) November 12, 2019
Cabe recordar que a finales del pasado mes de octubre también falleció un bebé de tres meses con neumonía, en Barranquilla, debido a que su vinculación de Saludvida (EPS en liquidación) les impedía a las clínicas especializadas atenderlo.
"Es un niño afiliado a la EPS Salud Vida y por el proceso de liquidación que afronta muchas clínicas no quisieron aceptarlo", dijo el secretario de Salud del Atlántico, Armando De La Hoz.
Como @PGN_COL pido a @Supersalud y @FiscaliaCol acciones inmediatas frente a la muerte de una bebé de 20 días en Arauca y de un niño de cuatro meses en Barranquilla, a quienes 32 y 36 IPS de la red de Saludvida EPS, se negaron a recibirlos para brindarles atención especializada.
— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) October 31, 2019