ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

MinSalud registra 30.283 contagios por la COVID-19 en Colombia hoy, enero 13 de 2022

Los isopados o pruebas PCR están escaseando en medio del aumento de contagios a causa de la variante ómicron. Foto: Twitter @@xenoss

MinSalud registra 30.283 contagios por la COVID-19 en Colombia hoy, enero 13 de 2022. El número de personas fallecidas en el país en el último día ascienden a los 96, una cifra superior a la del día inmediatamente anterior.

La situación de pandemia se encuentra atravesando en Colombia por una situación bastante particular, no solo se trata de los aumentos en los casos de contagios y en los fallecimientos diarios, sino que existe una congestión en las centrales de urgencia de los centros hospitalarios.

Las unidades de cuidado intensivo conocidas como UCI no se encuentran en límites preocupantes, pero las centrales de urgencia sí, por eso el llamado de las autoridades a la población es a no acercarse a estas si no se trata de un asunto grave o de verdadera urgencia.

El avance de la vacunación en el país se centra en completar las dosis y aplicar las dosis de refuerzo, las estadísticas en fallecimientos indican que la gran mayoría de personas que han sido contagiadas y han perdido la batalla contra la COVID-19 se produjo en personas que no habían recibido la vacuna o apenas tenían una dosis.

El aislamiento obligatorio del personal de la salud por contagio de la COVID-19 ha repercutido en la atención de pacientes, especialmente aquellos que llegan a las UCI y a los diferentes centros clínicos y hospitalarios, pues existe déficit de profesionales debido a que los contagios por la variante ómicron han hecho mella en el personal de salud, expuesto permanentemente a las infecciones a pesar de tener terceras dosis o dosis de refuerzo de la vacuna.

Colombia, de acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud y Protección Social, indica que los nuevos casos de contagio por la COVID-19 para hoy, jueves 13 de enero de 2022, son 30.283, una cifra superior a la del miércoles 12.

Las personas fallecidas por la COVID-19 que registra la cartera sanitaria del país en las últimas 24 horas es de 96, una cifra superior a la del día inmediatamente anterior.

Las autoridades sanitarias colombianas habían afirmado que en el cuarto pico de la pandemia en el país los casos de contagios diarios por la COVID-19 alcanzarían los 40.000, pero con el inmenso proceso de aumento en las infecciones en el territorio nacional estas podrían alcanzar las 100.000.

Desde Alemania llegarán al país 2,5 millones de dosis de vacunas que reforzarán el Plan Nacional de Vacunación, por eso es importante completar esquemas, aplicar dosis de refuerzo e inmunizar a la población infantil, especialmente cuando se ha ordenado oficialmente el regreso a las clases presenciales.

Las personas que no han recibido la vacuna tienen 17 veces más riesgo de ser hospitalizadas por enfermedad grave y, por ende, fallecer, por eso no existe excusa para no dirigirse a los puntos de vacunación para recibir el biológico que salva vidas.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS